5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 9 de octubre de 2016, 12:43

El Gobierno peruano promulga una ley que le da facultades para legislar en economía

Lima, 9 oct (EFE).- El Gobierno peruano promulgó hoy la ley que le otorga facultades para legislar en economía, seguridad ciudadana, medidas anticorrupción, saneamiento y la reorganización de la empresa PetroPerú por un plazo de 90 días.

De acuerdo con la ley 30506, publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski podrá legislar para ampliar la base tributaria e incentivar la formalización, a través de la modificación de las tasas impositivas, establecer incentivos para exigir comprobantes de pago y fomentar el desarrollo del mercado de capitales.

Asimismo, reducir en un punto porcentual el impuesto general a las ventas, que grava en 18 % a las transacciones comerciales, a partir del 1 de enero de 2017.

Igualmente, modificar el impuesto a la renta, establecer un régimen preferencial para las micro y pequeñas empresas, así como revisar sus deudas tributarias que se encuentren en litigio o cobranza coactiva.

El Ejecutivo también se ocupará de perfeccionar el marco legal del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, además de fortalecer el marco legal de la lucha contra la minería ilegal.

Dentro de las facultades económicas, el Gobierno peruano incluyó medidas que garanticen el oportuno desarrollo de la infraestructura y equipamiento para los XVIII Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en 2019.

En materia de seguridad ciudadana, el Gobierno legislará para establecer precisiones y cambios normativos a la legislación penal, procesal y ejecución penal en lo que respecta a la tipificación de los delitos, agravantes y acumulación de penas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros delitos.

El Ejecutivo peruano procederá a declarar en emergencia el sistema nacional penitenciario, a mejorar la política migratoria y a fortalecer las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para la lucha contra el lavado de activos.

En el tema de saneamiento y agua, el Gobierno planea modernizar la gestión de las entidades prestadoras de los servicios de agua y saneamiento y agilizar las inversiones en ese campo.

Respecto al manejo de PetroPerú, la administración de Kuczynski plantea garantizar el abastecimiento de hidrocarburos con la creación de un marco que logre la operatividad segura del Oleoducto Nor Peruano, que ha sufrido una serie de fugas de crudo en lo que va de año lo que motivó la suspensión de sus operaciones.