30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 16:45

El Gobierno peruano planteará una reducción del impuesto en facultades legislativas

Lima, 31 ago (EFE).- La reducción del impuesto general a las ventas (IGV) en Perú estará en el pedido de facultades legislativas que el Gobierno peruano hará al Congreso la próxima semana, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Al cabo de una sesión del gabinete, Zavala informó que la solicitud de facultades legislativas al Parlamento estará centrada en la reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de la empresa estatal PetroPerú.

El primer ministro explicó que en reactivación económica irán medidas para promover la reducción de la evasión tributaria, creación de incentivos tributarios para la formalización y fomento de mercados de capitales.

Igualmente, para impulsar la formalización de la minería ilegal, mejoras en gestión y transparencia de las finanzas públicas, reorganización y optimización del sistema de inversión pública, fortalecimiento de Proinversión y del sistema de fondos privados de pensiones.

Sobre la reducción del impuesto a las ventas, anunciada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en su asunción al mando, Zavala dijo que "se ha analizado el tema y se incluirá en la delegación de facultades el IGV".

"Pediremos autorización para la disminución que tendrá impacto en la economía", apuntó Zavala sobre la reducción de un punto porcentual del IGV que grava las adquisiciones de bienes y servicios con 18 % sobre el precio.

En tanto, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que la reducción de 1 % del IGV tendrá un costo en el primer año, pero la pérdida en recaudación se revertirá en forma gradual en cinco años y habrá ganancias que dupliquen esa pérdida inicial.

Además, Thorne afirmó que "queremos reducir (impuesto a la renta) a los sectores medios y subir a los más altos, así vamos a compensar el IGV y beneficiar a la clase media y que la economía crezca basada en el aumento del consumo e inversión".

Respecto al paquete de medidas en seguridad ciudadana, Zavala dijo que se busca mejorar el marco penal y procesal, así como la gestión del Sistema Nacional Penitenciario y del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Además, fortalecer la estructura organizacional y funcionamiento del Ministerio del Interior y afianzar la seguridad fronteriza y política migratoria interna.

Asimismo, establecer mecanismos de protección e incentivos a denunciantes en casos de corrupción; modificar la normativa penal a fin de aplicar progresividad en la sanción; y crear el sistema de sanciones impuestas a los abogados a nivel nacional.

En otros temas, el primer ministro reiteró que el gobierno planea mejorar la cobertura de agua y saneamiento, así como emprender la reorganización de PetroPerú tras los derrames de petróleo ocurridos este año en la selva amazónica.