5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de octubre de 2016, 10:14

El Gobierno peruano desarticula 14 bandas criminales en sus dos meses de gestión

Lima, 13 oct (EFE).- El Gobierno de Perú ha logrado detener a 218 presuntos delincuentes y desarticular 14 bandas del crimen organizado, durante sus dos primeros meses de gestión, informó hoy un comunicado oficial.

De acuerdo con una nota del Ministerio del Interior, en este período se ejecutaron 22 grandes operativos contra el crimen organizado en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, Huánuco, Cuzco, Pasco, Amazonas, Junín, Ayacucho, Áncash, Puno y Huancayo.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que se desarticularon 14 organizaciones criminales dedicadas a cometer delitos como extorsión, asesinato, robo agravado y tráfico ilícito de drogas, así como redes vinculadas a economías ilegales.

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destacó, por su parte, que los operativos ordenados por el Ministerio del Interior se hicieron en el marco del plan de 100 días de trabajo de ese sector.

"Es importante resaltar que estos megaoperativos muestran el trabajo articulado entre la PNP (Policía Nacional del Perú), el Ministerio Público y el Poder Judicial, que permiten la pronta captura y el encarcelamiento preventivo de los criminales", aseguró.

En las intervenciones, realizadas en 18 ciudades de 15 regiones del país, participaron más de 4.000 agentes de la Policía y se decomisaron 20 armas de fuego y 1.277 municiones.

Además, en coordinación con la Fiscalía, se allanaron 26 inmuebles, se confiscaron 63 vehículos y una embarcación pesquera, y también se incautaron 192.000 soles (57.831 dólares) y más de 5 millones de soles (1,5 millones de dólares) en mercadería.

También se decomisaron 203 motores, 60 tolvas y 56 balsas dragas empleadas en actividades de minería ilegal.

En la última de estas acciones, el miércoles se hizo una operación en 8 regiones del país, que permitió la captura de 35 miembros de una banda delictiva denominada "Los Norteños y Guarayos".

A los integrantes de esta organización criminal se les considera presuntos autores de los delitos contra el patrimonio (robo agravado), tráfico y tenencia ilegal de armas de fuego, extorsión, sicariato y asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Entre los detenidos figuran cuatro agentes de la Policía, tres en actividad y uno en retiro, quienes fueron capturados en las regiones de La Libertad, Lima y Madre de Dios.