9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 09:18

El Gobierno paraguayo pide perdón por incluir en un indulto a un procesado por abuso en niños

Asunción, 23 nov (EFE).- El Ministerio de Justicia paraguayo ofreció disculpas por la excarcelación de una persona procesada por abuso sexual en niños que se encontraba en la lista de indultados por el Gobierno, respondiendo a la petición que hizo el Papa a los jefes de Estado con motivo del Año Santo de la Misericordia.

Isabelino Franco, quien integraba el listado de 16 presos indultados el viernes por el Gobierno, cumplía condena de cinco años por tentativa de homicidio en la cárcel de Emboscada, cuyo director, Sergio Ruiz, ha sido apartado del cargo por el Ministerio.

Tras su salida de la cárcel, el sábado, la Fiscalía emitió una orden de captura al comprobar que Franco estaba procesado por presuntos abusos sexuales a una menor, quien le había denunciado en agosto, años después de los hechos.

Franco se presentó de forma voluntaria ante un juzgado y fue internado el martes en prisión.

Respecto al cambio de dirección en la prisión de Emboscada, el Ministerio dijo en un comunicado que el relevo se produjo debido a la negligencia mostrada en el "análisis de la información" sobre el indultado.

Al mismo tiempo, el Ministerio ofreció disculpas por el error y añadió que en el mismo influyeron otros factores que se compromete a investigar y a aplicar las sanciones correspondientes.

El pasado viernes, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, acompañado por el Nuncio Apostólico, Eliseo Ariotti, anunció la concesión del indulto a 16 presos, en su mayoría mujeres.

Cartes dijo entonces que concedió el indulto con premura debido a la "seriedad" con la que tomó la carta en la que el papa Francisco solicitaba la libertad para presos paraguayos.