9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de octubre de 2016, 18:29

El Gobierno paraguayo dice que el rechazo al crédito de BID afectará a 50.000 familias

Asunción, 13 oct (EFE).- La negativa del Senado paraguayo a aceptar un crédito de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras de infraestructuras afectará a 50.000 familias, aseguró hoy el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

"Esta decisión política, que nosotros (el Gobierno) entendemos que no tiene ningún sustento técnico, no existen argumentos técnicos que justifiquen esta decisión, va a afectar a más de 50.000 familias que están actualmente dependiendo del sector de la construcción", destacó Peña.

El ministro, que hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el mandatario Horacio Cartes, señaló que esta decisión de la Cámara alta "lastimosamente le sale muy cara a la ciudadanía".

"La decisión que tomó hoy un grupo de la Cámara de Senadores tiene consecuencias reales (...) sobre la clase trabajadora y la economía en general, en un momento en el que la región está pasando una situación muy difícil y necesitamos aunar todos los esfuerzos", dijo Peña.

Añadió que este préstamo del BID destinado a infraestructuras "tiene las mismas condiciones financieras que todos los créditos que fueron aprobados por la Cámara de Senadores y que son financiados por el BID".

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, afirmó antes de la votación que el Gobierno cuenta con bonos que no fueron utilizados para afrontar esas obras de infraestructura y que si se necesita este crédito es porque "algo se hizo mal entonces en el Gobierno, no previeron y se llegó a esta situación".

Peña respondió que "las obras de infraestructuras son financiadas en un 100 % por créditos externos".

"Lo que ha acontecido es que el ritmo de ejecución de obras ha sido mucho más rápido de lo que estaba previsto y esto es mérito de los trabajadores paraguayos", agregó.

"Si hubiese habido un argumento que hubiese ameritado alguna aclaración" debería de haberse pospuesto la discusión "y no simplemente rechazar un crédito de tanta importancia y que afecta a tantas familias paraguayas", manifestó el ministro.

La votación en el Senado arrojó un resultado de 24 votos en contra de un total de 26 senadores presentes, ya que la bancada del gobernante Partido Colorado, favorable al préstamo del BID, se marchó en pleno para tratar de dejar sin quórum la sesión.