19 abr. 2024

El Gobierno paraguayo celebra la calificación de Moody’s de emisión de bonos

Asunción, 21 mar (EFE).- El Gobierno paraguayo celebró la calificación provisional Ba1 emitida hoy por la calificadora Moody’s Investors Service a la próxima emisión de bonos de Paraguay, prevista para este mes y por un valor de unos 500 millones de dólares.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El Ministerio de Hacienda comunicó que esa calificación, que es provisional debido a que los bonos no han sido todavía emitidos, es equivalente a la calificación Ba1 del país dada con anterioridad por Moody’s y “viene a afianzar la fortaleza económica” de Paraguay.

De acuerdo con el ministerio, esa calificación “refleja la fuerte posición fiscal del Gobierno, un perfil de deuda sólido y mejoras en el marco fiscal”.

Por su parte, y en su cuenta de Twitter, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, recordó que es la segunda calificadora de riesgo que valora la emisión de bonos, después de que el fin de semana la estadounidense Standard & Poor’s la calificara como “BB”, menos vulnerable en el corto plazo.

Según el Ministerio de Hacienda, Moody’s consideró a la hora de la calificación la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, que en febrero se pronunció a favor de la emisión de bonos soberanos este año por parte del Ejecutivo.

El pronunciamiento de la Corte se produjo tras dar trámite a una acción de certeza constitucional solicitada por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, tras el conflicto creado con el Senado, que sostiene que antes de lanzarse al mercado deben de tener el voto de la Cámara alta.

El Ejecutivo, por su parte, argumenta que no es necesaria la aprobación del Senado para la emisión de bonos este año porque se aprueba a través de la ley del presupuesto, que para 2017 es el de 2016.

Este presupuesto está vigente en 2017 tras el veto del Ejecutivo al propuesto a finales de año por el Senado, que planteaba limitaciones a la emisión de bonos.

A primeros de marzo, el Senado aprobó una resolución que autoriza a su presidente, Roberto Acevedo, “a recurrir en representación del Poder Legislativo ante organismos y tribunales internacionales competentes” en defensa de la obligación de contar con la aprobación de los legisladores para la emisión de bonos.

El Ministerio de Hacienda informó el lunes de que Peña se encontraba en Estados Unidos para reunirse con posibles compradores de bonos soberanos y que al término de esos encuentros podría darse la emisión de deuda pública.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.