20 abr. 2024

El Gobierno paraguayo busca compradores de bonos en EE.UU. y Europa

Asunción, 20 mar (EFE).- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, mantendrá hoy una serie de encuentros con posibles compradores de bonos soberanos en la ciudad estadounidense de Boston, al término de los cuales puede darse una emisión de deuda pública, informó el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña. EFE/Archivo

Las reuniones de Peña se unen a las que realiza en la ciudad de Londres el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernandez Valdovinos, también destinadas a la búsqueda de compradores, agregó hoy la fuente.

El Ministerio reiteró que, dependiendo de las condiciones del mercado financiero y del interés expresado por los inversionistas, al término de esas reuniones puede darse la emisión de bonos soberanos.

El Gobierno pretende emitir este mes deuda pública por valor de unos 500 millones de dólares.

La emisión de bonos se produce en medio de una polémica entre el Ejecutivo y el Senado, que sostiene que antes de lanzarse al mercado deben de tener el voto de la Cámara alta.

Sin embargo, el Ejecutivo argumenta que no es necesaria la aprobación del Senado para la emisión de bonos porque se aprueba a través de la ley del presupuesto, que para este año es el de 2016.

Este presupuesto está vigente en 2017 tras el veto del Ejecutivo al propuesto a finales de año por el Senado, que planteaba limitaciones a la emisión de bonos.

A primeros de marzo, el Senado aprobó una resolución que autoriza a su presidente, Roberto Acevedo, “a recurrir en representación del Poder Legislativo ante organismos y tribunales internacionales competentes” en defensa de la obligación de contar con la aprobación de los legisladores para la emisión de bonos.

El pasado fin de semana la calificadora de riesgo estadounidense, Standard & Poor’s, publicó su informe analítico referente a la emisión de bonos soberanos paraguayos, calificando esta emisión como “BB”, menos vulnerable en el corto plazo, pero que aún enfrenta ciertas incertidumbres de negocios, económicas y comerciales.

El total de deuda pública de Paraguay se ubica en unos 6.000 millones de dólares, por debajo del rango del nivel de entre el 30 y el 45 % del producto interno bruto (PIB) recomendado por el Fondo Monetario Internacional para el país.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.