5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 12:31

El Gobierno de Panamá presenta una nueva propuesta salarial a los maestros huelguistas

Panamá, 20 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá celebrará hoy una reunión con los maestros de las escuelas públicas del país que cumplen ya su tercer día de huelga en protesta por las condiciones salariales y el presupuesto dedicado a la educación.

"Nosotros nos mantenemos firmes en nuestra propuesta del 6 % y de los 600 dólares de salario. No nos vamos a mover de ahí. Pero (los ministros que conforman la comisión de alto nivel designada por el Gobierno) tienen una propuesta y nos la van a presentar", explicó a Efe el sindicalista Humberto Montero.

Los huelguistas, que rompieron el lunes las negociaciones que mantenían con dicha comisión y convocaron a un paro prorrogable de 72 horas, exigen un aumento de 600 dólares en dos años, tal y como se establece en un decreto aprobado en la pasada Administración.

Los educadores rechazan la última propuesta presentada por el Gobierno actual, que implica una subida de 150 dólares en 2017 y 150 dólares en 2018.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) firmó en mayo de 2014, un mes antes de que se celebraran las elecciones presidenciales que ganó contra todo pronóstico Juan Carlos Varela, el Decreto Ejecutivo 155, que establece un aumento salarial de 900 dólares en distintos tramos, de los cuales ya se han pagado 300.

Los docentes también piden que se destine, como mínimo, el 6 % del producto interno bruto (PIB) a la educación, un porcentaje que recomiendan organismos internacionales como las Naciones Unidas.

"Nos mantenemos firmes en los bastiones de lucha de cada provincia", declaró el sindicalista dejando ver que es muy probable que no se levante la huelga.

Durante las negociaciones, el Gobierno presentó hasta tres distintas propuestas que han sido rechazadas frontalmente por los sindicatos docentes.

Una vez que escuchen la nueva propuesta de la comisión, que sería la cuarta, los dirigentes sindicales se trasladarán a un colegio de la capital panameña para hablar con las bases.

"De aquí (la sede del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral donde tiene lugar la reunión) nos vamos a las bases, que nos dieron el mandato de la huelga y que son los que tienen que decir si el paro acaba mañana a las 7 de la mañana", declaró Montero.

La comisión interministerial está presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, e integrada por los titulares de la cartera de Educación, Marcela Paredes; Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez; y Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, entre otros.

Los sindicatos llevan años denunciando que el 90 % de los centros escolares están en mal estado y que es "inconcebible" que sigan existiendo escuelas rancho en el país, que no cuentan con suelo ni paredes y que suelen ubicarse en localidades indígenas.

Miles de docentes se manifestaron el martes por el paseo marítimo de la capital panameña para seguir defendiendo sus reclamos, mientras que el sector empresarial y las asociaciones de padres arrecian las críticas contra el paro, a pesar de compartir que es necesario reformar e invertir más en la educación pública del país.

Las escuelas públicas vuelven a estar hoy abiertas y el Gobierno ha reiterado a los docentes y a los alumnos que vuelven a las aulas.