6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 05:24

El gobierno palestino anuncia elecciones locales en 4 meses en Cisjordania

Jerusalén, 4 oct (EFE).- El Gobierno palestino anunció hoy que celebrará elecciones locales en Cisjordania dentro de cuatro meses, después de que el Tribunal Supremo decidiese ayer que los comicios pueden celebrarse en ese territorio pero no en Gaza.

"El Gabinete palestino, tras consultar con el presidente Mahmud Abás ha decidido posponer las elecciones locales cuatro meses", anunció el primer ministro, Rami Hamdala, en un comunicado distribuido por su oficina.

La nota agrega que los comicios "se celebrarán el mismo día en todas las gobernaciones, teniendo en cuenta los procedimientos legales".

Las elecciones municipales palestinas fueron convocadas para el próximo 8 de octubre y ya se habían presentado las candidaturas a las mismas, pero el Tribunal Supremo decidió a principios de septiembre suspender la convocatoria, atendiendo a varias demandas contra su celebración en Gaza, que consideraban que los tribunales en ese territorio no tienen capacidad para garantizar un proceso transparente.

El Supremo anunció ayer su decisión final: se debe seguir adelante con la celebración de las municipales pero tan solo en Cisjordania, y ordenó a la Comisión Electoral Central fijar una nueva fecha para el voto en el plazo de un mes.

Según el alto tribunal, el proceso electoral no puede tener lugar en la franja palestina porque sus cortes son ilegales.

El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, rechazó "de forma absoluta" la decisión judicial, que su portavoz Sami Abu Zuhri calificó de "discriminatoria, politizada y con el objetivo de fortalecer la división interna entre los dos territorios palestinos".

La decisión del Tribunal Supremo de suspenderlas, un mes antes de la fecha fijada para el voto, tuvo lugar horas después de que un tribunal de Gaza anulase cinco listas con candidaturas de Al Fatah, lo que causó indignación en ese movimiento, que encabeza el presidente palestino.

Los últimos comicios que se celebraron en Gaza fueron las legislativas de 2006, que ganó Hamás con mayoría absoluta. La división política desde entonces y la negativa de Hamás han impedido que los 1,8 millones de residentes del territorio vuelvan a expresar su voluntad en las urnas.

Las últimas presidenciales palestinas se celebraron en 2005 y las municipales en 2012, pero solo en Cisjordania.