24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Nublado con chubascos
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de febrero de 2017, 15:09

El Gobierno de Morales se plantea la generación de empleo digno en Guatemala

Guatemala, 16 feb (EFE).- El Gobierno del presidente Jimmy Morales se propuso hoy generar empleo digno en Guatemala como parte de la estrategia para un crecimiento económico sostenible en el país con el objetivo de frenar la migración a Estados Unidos.

Durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura con la participación del mandatario y de la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica y República Dominicana, Carmen Moreno, la ministra de Trabajo, Aura Letigua Teleguario, presentó la Política Nacional de Empleo Digno.

La funcionaria explicó que la estrategia fue elaborada en alianza con empleadores, trabajadores, académicos y representantes del sector público y de la sociedad civil.

La Política Nacional de Empleo Digno busca cumplir con uno de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de promover un crecimiento económico sostenido.

Agregó que con este plan se busca generar empleos decentes para los guatemaltecos en su lugar de origen, en especial para las mujeres, jóvenes y la población indígena con el fin de frenar la migración a Estados Unidos.

También, dijo, se busca cerrar las brechas históricas en materia de pobreza y desigualdad con trabajo decente para todos.

El presidente Morales resaltó que este plan busca "generar muchos empleos para evitar las grandes amenazas que existen como la migración".

"Estoy convencido de que lograr el trabajo decente para todos debe ser la prioridad y el centro de los esfuerzos nacionales porque se puede alcanzar el desarrollo sostenible", expresó.

Morales dijo que la Política presentada hoy es fruto del diálogo para proponer mejores condiciones laborales a los guatemaltecos.

"Tengo la certeza que los resultados serán sumamente positivos", resaltó el mandatario.

Entre los objetivos de esta estrategia figura la promoción para el desarrollo de compañías sostenibles basadas en emprendimiento, mejoramientos de las micro, pequeñas y medianas empresas para generar oportunidades de empleo.

Además facilitar el tránsito de los trabajadores informales a la formalidad para que tengan un empleo decente y gocen de las prestaciones laborales.

La Política dará prioridad a los jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad y a los migrantes.

Mientras, la representante de la OIT advirtió que en Guatemala no podrá haber un crecimiento económico sostenible si las personas no gozan de un mínimo régimen de protección social y no se mejora la productividad.