19 abr. 2024

El Gobierno mexicano propone crear mesas de trabajo con maestros disidentes

México, 28 jun (EFE).- El Gobierno mexicano propuso hoy a los maestros que se oponen a la reforma educativa la instalación de tres mesas de trabajo para construir acuerdos que permitan recuperar la tranquilidad en los estados donde el sindicato tiene mayor presencia.

Dos policías federales retenidos y de rodillas cuando intentaban pasar con un vehículo durante un bloqueo de docentes disidentes en Oaxaca (México). EFE/QUADRATIN

Dos policías federales retenidos y de rodillas cuando intentaban pasar con un vehículo durante un bloqueo de docentes disidentes en Oaxaca (México). EFE/QUADRATIN

Tras siete horas de diálogo con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo a los medios esta madrugada que una de las mesas abordará la violencia registrada en Asunción Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca.

“Habremos de reunirnos el día miércoles con vecinos del lugar, una comisión que está integrada por ellos mismos”, para “atender este tema”, apuntó al referirse al choque ocurrido el 19 de junio pasado con fuerzas de seguridad en el marco de una protesta de docentes que dejó nueve muertos y un centenar de heridos.

En particular, se refirió a la reparación del daño a los familiares de las personas que perdieron la vida y de quienes resultaron heridos, y a la investigación de los hechos, algo que -dijo- “ya es un compromiso”.

La CNTE, que afirma que en el choque del 19 de junio murieron once personas, responsabilizó a la Policía Federal del enfrentamiento, mientras que el Gobierno atribuyó la violencia a grupos radicales que simpatizan con el movimiento magisterial.

Osorio no detalló los temas que abordarán las otras dos mesas, pero insistió en que la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013 no está a discusión.

Destacó la necesidad de que los maestros generen “condiciones de tranquilidad” y “estabilidad en las regiones que hoy sufren (...) problemáticas” como los bloqueos de carreteras que impiden la llegada de insumos a muchos municipios, sobre todo en los estados de Chiapas y Oaxaca, ambos en el sur del país.

“Y, sobre todo, el que miles de niñas y niños estén corriendo el riesgo de no terminar su ciclo escolar”, indicó el titular de Gobernación.

“La voluntad del Gobierno es resolverlo, pero tiene que haber de parte de ambos, no solamente voluntad, sino ya acciones que permitan distender y resolver este problema tan importante que hoy enfrentamos”, añadió.

En un mensaje a los medios de comunicación desde Ottawa, donde cumple una visita de Estado, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que el “Gobierno se mantiene en la actitud de tender puentes de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones”.

“Pero tampoco vamos a caer en las provocaciones”, afirmó el mandatario al ser interrogado sobre los bloqueos carreteros y la humillación que sufrieron dos policías federales a manos de docentes.

Los agentes fueron retenidos durante varias horas el lunes cuando viajaban en un camión cisterna en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca y fueron obligados a descalzarse, arrodillarse y sostener una pancarta.

En el marco del Estado de derecho “hay vías para darle cauce precisamente a sus demandas”, apuntó Peña Nieto, quien exhortó a los docentes a recuperar su vocación social, a ver “por el desarrollo de sus comunidades”, en lugar de afectarlas.

Por su parte, Francisco Bravo, líder de la CNTE en la Ciudad de México, declaró a Radio Fórmula que en el diálogo hubo avance por “la instalación de la Comisión de Nochixtlan”, pero nada en torno a la reforma educativa porque el Gobierno insiste en que cualquier salida tiene que ser en el marco de ella.

Sin embargo, “vamos a intentar nuevamente construir, buscar alternativas y vernos quizá los próximos días”, apuntó.

El dirigente señaló que esta tarde van a “valorar las respuestas de Gobernación y seguramente ahí estará el asunto de las movilizaciones”, si bien recordó que para el próximo jueves ya está convocada una nueva marcha en la capital del país.

El tema de la reforma educativa “sigue intacto”, por lo que “tendríamos que valorar exactamente qué es lo que sigue (...) porque ahí hay disposición para continuar en la mesa” para hallar una salida al conflicto.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, se opone frontalmente a la reforma de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

Tiene unos 200.000 afiliados en el país, 80.000 de ellos en Oaxaca, donde la población sufre ya la escasez de productos básicos por los bloqueos que realizan los maestros en varias carreteras del estado.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).