25 abr. 2024

El Gobierno mantiene su proyección de que Brasil crecerá un 1 % en 2017

Río de Janeiro, 9 feb (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, afirmó hoy que el Gobierno mantiene su proyección de que la economía del país crecerá 1 % en 2017 tras dos años de retracción y pese a que los economistas del mercado financiero tan solo esperan una recuperación de 0,49 %.

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles. EFE/Archivo

El ministro aseguró en declaraciones a periodistas que algunas señales de calentamiento de la economía, como el aumento de las ventas de cartón, la elevación del tránsito de camiones en las carreteras y el mayor consumo de electricidad, le permiten al Gobierno mantener su previsión inicial de crecimiento para este año.

Meirelles agregó que el Gobierno tan solo revisará su proyección en marzo, cuando el Ministerio divulgará su informe trimestral de ingresos y gastos, pero que, por el contrario, considera que son los economistas del mercado los que tendrán que revisar su previsión, para mejorarla.

“Concluimos que por ahora no hay necesidad de revisar nuestra proyección. Vamos a mantenerla. Estamos registrando una serie de cambios importantes, una inflexión positiva en la economía brasileña”, dijo.

Según el ministro, algunos indicadores usados como referencia para medir el crecimiento económico, como la demanda de los fabricantes por cartón para envolver sus productos, el aumento del tránsito de camiones de carga y el consumo eléctrico, permiten prever que la economía estará creciendo a un buen ritmo al final del año.

“El país ya está en trayectoria de crecimiento”, apuntó.

El funcionario dijo que, por ese motivo, el Gobierno mantiene su proyección de que la economía registrará en el cuarto trimestre de 2017 un crecimiento de hasta 2,0 % frente al mismo período del año pasado.

De confirmarse la proyección del Gobierno, Brasil registrará en 2017 una ligera recuperación tras haber atravesado una de las más graves crisis económicas de las últimas décadas.

La mayor economía de Suramérica sufrió una retracción de 3,8 % en 2015 y, según los últimos pronósticos, se encogió otro 3,5 % en 2016, cuando encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.