19 abr. 2024

El Gobierno de Macri tendrá veinte ministros y seguirá uno de Cristina

El gabinete de gobierno del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, tendrá 20 ministros, de diversas procedencias políticas, y conservará a uno de la Administración de Cristina Fernández.

Reclamos.  Los seguidores de Mauricio Macri ya le exigen castigo para los corruptos.

Reclamos. Los seguidores de Mauricio Macri ya le exigen castigo para los corruptos.

La nómina de los futuros ministros fue anunciada por Marcos Peña, actual secretario del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que a partir del 10 de diciembre, cuando Macri asuma la presidencia, se desempeñará como jefe de Gabinete de ministros, el hombre fuerte del Gobierno.

“Estamos muy contentos y orgullosos de presentar este equipo, donde hay gente de distintos orígenes políticos, de distintos lugares del país, que representan una nueva etapa para la política argentina, para el gobierno futuro”, afirmó Peña. El Ministerio de Hacienda y Finanzas será conducido por el economista Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central argentino e integrante de la Coalición Cívica, una fuerza aliada a Macri en el frente Cambiemos.

La gran sorpresa de los anuncios ha sido que la cartera de Ciencia y Tecnología seguirá bajo el mando de Lino Barañao, nombrado en ese cargo a finales de 2007 por la presidenta saliente, Cristina Fernández. Sobre esta elección, Peña dijo que Fernández estuvo de acuerdo y destacó que la designación “es una de las señales de la Argentina nueva que está arrancando a partir de la decisión de los votantes”.

El Ministerio de Exteriores será presidido por Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el del Interior, por el economista Rogelio Frigerio, miembro de Propuesta Republicana (Pro), la fuerza conservadora que lidera Macri.

Al Ministerio de Producción irá Francisco Cabrera, actual ministro de Desarrollo Económico de la capital, gobernada por el Pro; a Agricultura irá Ricardo Buryaile, diputado de la Unión Cívica Radical.

A Transporte irá, Guillermo Dietrich, actual subsecretario de Transporte capitalino, y a Energía y Minería, Juan José Aranguren, ex presidente de la filial local de la petrolera Shell. La cartera de Turismo será capitaneada por Gustavo Santos, a cargo de la promoción turística de Córdoba; en Educación estará Esteban Bullrich, quien ahora ocupa esa misma cartera en Buenos Aires, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será el abogado y ex fiscal Germán Garavano. El Ministerio de Salud estará presidido por el médico Jorge Lemus, ex ministro del área capitalina; Ambiente, por el rabino Sergio Bergman, Desarrollo Social, por Carolina Stanley y la cartera de Seguridad irá la diputada Patricia Bullrich. Andrés Ibarra, ministro de Modernización en la capital, llevará esa experiencia a la Nación, con la creación de una cartera. Asimismo, se creará el Ministerio de Comunicaciones, que estará a cargo del diputado radical Oscar Aguad, y queda por definir la cartera de Trabajo. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.