29 mar. 2024

El Gobierno lleva plantines de tomate y locote para erradicar la marihuana

Asistencia.  Los ministros Baruja y Molinas entregan los plantines a los productores; mientras, analizarán la situación.

Asistencia. Los ministros Baruja y Molinas entregan los plantines a los productores; mientras, analizarán la situación.

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

Tras el tercer día del paro general en la colonia Kamba Rembe, de Gral. Resquín, el Gobierno envió a sus representantes, quienes, por de pronto, trajeron plantines de locote y tomate a los pobladores que se declararon productores de marihuana y pretenden cambiar de rubro de cultivo. Los campesinos están descontentos, aunque aceptaron conformar una mesa de diálogo. Si en quince días no se concreta nada, llevarán adelante medidas de fuerza más drásticas. Pero, de momento, obtuvieron la promesa de que no serán imputados.

La comitiva estuvo encabezada por el ministro asesor en temas sociales, Juan Carlos Baruja; el ministro de Planificación, José Molinas, y funcionarios de mandos medios de la Itaipú Binacional, Ministerio de Agricultura y otras instituciones.

Los pobladores aclararon que no están defendiendo el cultivo de marihuana, que quieren abandonar, pero exigen al Gobierno una presencia real. Presentaron un proyecto elaborado por ellos mismos y en el que se destacan los proyectos de corto, mediano y a largo plazo; proyectos productivos; obras viales, mejoramientos de instituciones educativas, rubros para docentes, médicos, ambulancias y medicamentos parta el puesto de salud, entre otros.

Indicaron que ante el abandono por parte del Estado y al ver que la marihuana ya era la única actividad agrícola, realizaron esta medida de fuerza.

LO QUE VENGA. Los campesinos reunidos con los ministros de Gobierno indicaron que en 15 días ya se deben iniciar los trabajos y aclararon que con plantines de tomate y locote no van a poder sobrevivir en esta zona. “Recibimos los plantines, porque estamos como para recibir cualquier cosa, pero lo que pedimos es que se concreten los proyectos que hemos presentado de corto, mediano y largo plazo. Nos dijeron que es viable y esperamos que se concrete”, indicó Daniel Romero. El agricultor especificó que por ahora quedaron en cuarto intermedio. “Si en 15 días no hay resultados concretos, volveremos con más fuerza”, aseguró el poblador.

POCA CONFIANZA. “Ya fuimos engañados en el 2011 y esperamos que eso no vuelva a ocurrir. Ya no queremos promesas, necesitamos acción”, declaró por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad y Desarrollo de Kamba Rembe, Gabriel Dosantos.

Cabe recordar que el Ministerio Público abrió de oficio una investigación sobre la manifestación de los pobladores de Kamba Rembe que se declararon públicamente cultivadores de marihuana, lo cual puede configurarse como una apología del delito, aunque los ayer reunidos recibieron la promesa de que no serán imputados por este hecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.