18 mar. 2024

El Gobierno japonés mejora su evaluación económica por primera vez en 21 meses

Tokio, 21 dic (EFE).- El Gobierno japonés mejoró hoy su evaluación de la economía nacional por primera vez desde marzo de 2015 gracias al repunte del consumo privado y de las exportaciones, dentro de su informe mensual económico de diciembre.

El primer ministro de Japón Shinzo Abe. EFE/Archivo

El primer ministro de Japón Shinzo Abe. EFE/Archivo

“La economía japonesa está en una recuperación moderada, aunque se observa una evolución a un ritmo inferior en algunas áreas”, expone el texto, que anteriormente hablaba de una recuperación moderada “con debilidades” como un frágil consumo doméstico o una baja inversión corporativa.

La modificación de la evaluación económica del Ejecutivo sucede a la realizada en la víspera por el Banco de Japón (BoJ), que al término de su reunión mensual de dos días optó por mejorar su pronóstico para la economía del país asiático por primera vez desde marzo de 2013.

Entre los componentes clave de la actividad económica en el país, el Gobierno japonés elevó en su informe de diciembre su evaluación de las exportaciones y el consumo privado, y destacó que ambos factores muestran “señales de repunte”.

En el sector de las exportaciones, el crecimiento de los envíos a Asia de dispositivos electrónicos influyó en la revisión al alza, mientras que el incremento de los viajes domésticos y las ventas de ropa y coches contribuyeron a una visión más optimista del consumo privado, según el documento publicado pro la Oficina del Gabinete.

La Administración del primer ministro Shinzo Abe se mantuvo, no obstante, cautelosa con respecto a la inversión corporativa, dado que considera que este indicador -un componente considerado clave para la estrategia de crecimiento económico- “parece estar pausada”.

El Gobierno destacó la necesidad de “prestar atención a la incertidumbre en las economías en el extranjero y los efectos de las fluctuaciones en los mercados financiero y de capital”, así como al impacto de la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de acometer una subida de tipos de interés por primera vez en un año.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.