23 abr. 2024

El Gobierno japonés aprueba la ley anti conspiración terrorista de cara a Tokio 2020

Tokio, 21 mar (EFE).- El Gobierno japonés aprobó hoy un polémico proyecto de ley que penalizará por primera vez la conspiración criminal, con el que busca combatir el terrorismo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga. EFE/Archivo

El secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga. EFE/Archivo

El Ejecutivo asegura que esta ley es necesaria para combatir el terrorismo, al tiempo que ratificaría la convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado, que Japón firmó en el año 2000.

“Teniendo en cuenta la situación actual en relación al terrorismo, y de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de dentro de tres años, es necesaria una preparación completa para prevenir crímenes organizados, incluyendo el terrorismo”, afirmó el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

Algunos grupos, entre los que se incluye la Federación de abogados de Japón (JFBA), se oponen a esta ley, ya que consideran que permitirá al Gobierno intensificar los controles a costa de las libertades individuales.

Suga afirmó que la legislación se aplicaría únicamente a los grupos que preparan atentados terroristas u otros crímenes organizados, y que no se dirige a las “actividades legítimas” de otros grupos civiles o sindicatos.

Sin embargo, los más críticos argumentan que el ámbito de la ley es demasiado amplio y no se limita a grupos terroristas, a pesar de lo que afirma el Gobierno.

El proyecto de ley aún tendrá que pasar por el Parlamento, donde la coalición gobernante cuenta con una amplia mayoría.

Esta es la tercera vez que el Gobierno propone una ley de estas características, después de no conseguir que el Parlamento las aprobara en 2003 y 2005, aunque entonces el ámbito era más amplio y se refería más generalmente a “grupos”.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.