23 abr. 2024

El Gobierno insta a eliminar los criaderos de mosquito ante la temporada de lluvias

Asunción, 4 abr (EFE).- El Gobierno paraguayo instó hoy a la ciudadanía a no descuidar las tareas de eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, ante las lluvias pronosticadas que pueden potenciar la aparición de semilleros del vector de enfermedades.

Fotografía del mosquito Aedes aegypti. EFE/Archivo

Fotografía del mosquito Aedes aegypti. EFE/Archivo

Foto: Pexel.

La dirección de Meteorología e Hidrología, pronosticó “altas probabilidades” de que continúen las lluvias durante este martes en gran parte del país sudamericano y anunciaron que los siguientes tres días seguirá lloviendo en diferentes puntos de Paraguay.

En ese sentido, el ministerio de Salud Pública emitió un comunicado donde advirtió que “esta situación climática es ideal para que se incremente la población de mosquitos”, por lo que instaron a reducir la existencia de recipientes a la intemperie que permitan acumulación de agua.

La cartera sanitaria explicó que los huevos depositados por el Aedes aegypti en estos recipientes se mantienen fértiles hasta por trece meses y que tras entrar en contacto con el agua de lluvia podrían eclosionar en larvas del vector del dengue, zika y chikunguña.

“Eliminar criaderos es la mejor alternativa de prevención, que debe involucrar a la familia y a la par a los vecinos, mediante el compromiso de las comisiones vecinales”, añadió la fuente.

En el primer trimestre del año se registraron en Paraguay 90 casos confirmados de dengue, otros 294 no confirmados, más dos confirmados de chikunguña y uno probable de zika, según el ministerio de Salud Pública.

Paraguay registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados de dengue y 16 muertes por esa enfermedad.

En 2013, el país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.