23 abr. 2024

El Gobierno inicia un trabajo de campo en Laterza Cué

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, verificará hoy algunas propiedades del ente agrario, en las que eventualmente podrían ser reubicadas las familias de Laterza Cué, en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná. Algunos dirigentes campesinos lo acompañarán en su travesía.

En la espera. En medio de la precariedad, campesinos aguardan una solución al problema.

En la espera. En medio de la precariedad, campesinos aguardan una solución al problema.

Unas 100 personas, que provienen del lugar conocido como Laterza Cué, son las que se encuentran hoy día frente a la institución agraria en Asunción, como medida de presión, para que el Gobierno reconozca la colonización de hecho que alegan, y que afecta a 2.999 hectáreas en el distrito de Mariscal Francisco Solano López, de Caaguazú.

Para Cárdenas, 500 hectáreas bastarían para solucionar el problema. No obstante, las familias campesinas exigen como mínimo 1.500 hectáreas.

El responsable del ente agrario considera exagerado el pedido de los labriegos, puesto que en noviembre del año pasado, el censo realizado en el lugar arrojó como resultado que solo 56 familias se encontraban viviendo allí, cifra rechazada por los campesinos, pues aseguran que son más las familias que habitan la zona.

“Reconocemos el problema social y tenemos algunas salidas alternativas que no representan precisamente la posibilidad de vivir ahí (Laterza Cué). Podemos reubicarlos en otros sitios, permutar unas tierras con la empresa que ostenta la propiedad del inmueble. El Indert tiene 200 hectáreas, pero es una superficie muy pequeña para 56 familias, entonces creo que hay alternativas que podemos ir viendo de forma conjunta”, manifestó Cárdenas.

Días atrás, dirigentes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) hicieron llegar una nota al Palacio de Gobierno, en la que exigían al presidente Horacio Cartes una inmediata solución a la problemática de Laterza Cué, solicitud que tuvo sus efectos.

El pasado 3 de julio, una mayoría en el Senado votó por el rechazo al proyecto de expropiación del lugar denominado Laterza Cué.

El citado proyecto de ley no se podrá presentar en el plazo de un año, de acuerdo con el reglamento interno de la Cámara Alta.

Los campesinos aseguran que permanecerán frente al ente hasta que el Gobierno encuentre una solución definitiva al problema.

El Indert se encarga de mediar en este conflicto, por lo que se encuentra en plena conversación con los campesinos y con la empresa Bioenergy.

ANTECEDENTES. El asentamiento Laterza Cué lleva 40 años de lucha por la posesión de la tierra con firmas vinculadas con el griego Euthymios Ioannidis.

En marzo del año pasado apareció la firma Bioenergy ostentando un título que la firma Arcadia SA había comprado a João Díaz Filho. Este, en representación de los colonos, había obtenido el título por usucapión, pero después vendió a la firma Arcadia con todos sus habitantes adentro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.