29 mar. 2024

El Gobierno griego libera a más de 300 indocumentados de centros de detención

Atenas, 27 feb (EFE).- El Gobierno griego ya ha liberado a más de 300 inmigrantes y solicitantes de asilo de los centros de detención de todo el país, desde que el pasado viernes iniciase el proceso para regularizar la situación de las más de 3.500 personas que malviven en estos recintos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE/Archivo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE/Archivo

Según los datos oficiales del Ministerio de Protección Ciudadana, han sido liberadas 315 personas de los cinco centros de detención que hay en Grecia.

De ellos, 110 salieron del centro de Amygdaleza, cerca de Atenas, conocido por las condiciones de insalubridad y hacinamiento que han denunciado varias organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o el Consejo Griego para los Refugiados.

Entre los liberados hay también 17 menores de edad no acompañados, que han sido trasladados a un centro de acogida de Volos, en Grecia central.

La ministra adjunta de Inmigración, Tasia Jristodulopulu, en una entrevista con Efe, explicó que primero se va a recolocar a los 216 menores de edad no acompañados a los que el Gobierno, en colaboración con los ayuntamientos, está buscando centros de acogida para evitar que caigan en manos de redes de mendicidad o tráfico humano.

Seguidamente saldrán los solicitantes de asilo y los inmigrantes que están retenidos desde hace más de 18 meses, el tiempo máximo que fija la Unión Europea (UE), y por último, los que padecen enfermedades y necesitan atención hospitalaria.

Jristodulopulu aseguró que tratan de habilitar instalaciones para poder ubicar a estas personas que tras salir de los centros, en la mayoría de los casos, no tienen a dónde ir.

Los que sí encuentran un techo deben proporcionar su dirección a las autoridades y los que estaban detenidos desde hace menos de seis meses deben presentarse en la comisaría de policía regularmente.

A todos, según la ministra, se les está facilitando un permiso de residencia de unos meses para evitar que puedan ser detenidos de nuevo en cualquier control policial.

La titular de Inmigración señaló que el proceso de liberación va a continuar hasta que Amygdaleza eche el cierre definitivo y los otros tres centros -el quinto seguirá siendo un recinto de detención, pero con menor capacidad- se reconvierten en espacios abiertos.

El de Jristodulopulu es un departamento de nueva creación, integrado en el Ministerio de Interior, con el que el Ejecutivo de Alexis Tsipras quiere destacar el gran problema social que es la inmigración en Grecia y dotar de mecanismos a las instituciones.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.