18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 18 de marzo de 2017, 02:00

El Gobierno fue a EEUU y Europa a ofertar bonos sin aval del Congreso

El ministro de Hacienda y el titular del BCP encabezarán reuniones el lunes y martes en EEUU e Inglaterra con inversionistas. Citibank fue contratado para organizar los encuentros, anunció el Tesoro.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, viajaron a EEUU y a Inglaterra, respectivamente, para mantener el lunes y martes próximos reuniones con inversionistas internacionales para colocar los bonos soberanos por USD 500 millones que el Tesoro planea emitir en días más.

El Poder Ejecutivo decidió contratar al Citibank para organizar los encuentros con grupos de inversionistas en los EEUU y Europa, informó ayer el Ministerio de Hacienda en un comunicado. La delegación oficial está compuesta por dos equipos. Uno liderado por el ministro de Hacienda, que se encargará de cubrir las reuniones en Boston, Los Ángeles y Nueva York, en EEUU. El segundo, a cargo de Fernández Valdovinos, deberá reunirse con inversionistas en Londres, Inglaterra.

Según el comunicado, las reuniones, conocidas como roadshow, se realizarán el lunes y martes. Sin embargo, el titular del BCP afirmó a Última Hora que ya tiene varios encuentros cerrados para mañana con inversores asiáticos.

Plazo. Si bien este anuncio sorprendió a propios y extraños, todavía no se sabe con certeza la fecha en que serán emitidos los títulos de deuda.

El Tesoro aseguró que dependiendo de las condiciones del mercado financiero y del interés expresado por los inversionistas, al término de las reuniones en Norteamérica y Europa podría darse ya la colocación internacional.

Para el presidente del BCP la emisión no será rápida, desestimando así informes que daban como un hecho de que sería este lunes. Fuentes de la Presidencia indicaron, por su parte, que se aguarda que la emisión de los bonos ya pueda concretarse este jueves.

Caldeado momento. Las negociaciones con inversionistas se llevarán a cabo a días de que el Congreso trate el proyecto de ley que autoriza la emisión de los bonos. Pese a que al parecer cuenta con una mayoría parlamentaria a favor de la ley, el Gobierno se adelantó y ya empezará el roadshow.

Para Hacienda, la acción de certeza constitucional dictada por la Corte a favor del Ejecutivo es el único aval necesario para realizar la colocación de los títulos.

Al vetar el Presupuesto 2017, el Ejecutivo se enfrentó al Parlamento por la emisión de bonos para este año.

Fernández Valdovinos resaltó que la expectativa es que las tasas de interés y los plazos no sean muy diferentes a los conseguidos en las colocaciones de años anteriores.

El Ejecutivo tiene colocados títulos del Tesoro por USD 2.380 millones. La primera emisión se realizó en el 2013, por USD 500 millones, mientras que la mayor fue en el 2014, donde se lanzó al mercado USD 1.000 millones que deben ser recuperados en el 2044. Las tasas de interés, en promedio, se mantuvieron en un 4,9 % (ver infografía).

Embed