28 mar. 2024

El Gobierno de Francia explora negocios y elogia a Cartes

El enviado presidencial de la República francesa para América Latina y el Caribe, Jean-Pierre Bel, ratificó ayer al presidente Horacio Cartes el interés de su gobierno en impulsar planes de inversión en Paraguay.

Visión empresarial.  Cartes escucha la propuesta del enviado francés Jean-Pierre Bel (der.).

Visión empresarial. Cartes escucha la propuesta del enviado francés Jean-Pierre Bel (der.).

El interés de las autoridades francesas apunta principalmente a las áreas de la construcción de aeropuertos, rutas, infraestructuras en general, intercambio cultural y la protección del medioambiente.

Se comprometieron a acrecentar los programas de cooperación a través de las becas para estudiantes paraguayos que viajan a Francia.

“Hay empresas francesas ahora en Paraguay, pero se necesita hacer más. Hay proyectos muy importantes en Paraguay”, remarcó el enviado del Gobierno francés.

Al ser consultado sobre el tipo de empresas francesas que tienen interés de invertir en Paraguay, contestó que “por ejemplo, en el área del medioambiente, tenemos una tecnicidad, una especialización para ayudar, pero es para ayudar al desarrollo del Paraguay. Hay que aprender mucho del Paraguay”.

Consideró que uno de los temas de interés es la protección del medioambiente. “Venimos a ver las empresas francesas que están en Paraguay y a observar el ambiente de negocio”, explicó.

Actualmente, Paraguay cuenta con una ventaja en materia de exportaciones a Francia. Con relación a este flujo comercial, señalaron que está a favor del país. “Paraguay exporta más a Francia que Francia a Paraguay. Está aproximadamente en 80 millones de euros”, explicaron las autoridades del Gobierno francés. La intención de ellos es aumentar las importaciones, que hoy rondan en los 60 a 70 millones de euros.

atentado. Con relación al atentado que hubo contra la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Jean-Pierre Bel lamentó el hecho y consideró que hay que evitar el fanatismo. Consideró que representa un peligro muy grande a nivel mundial.

El atentado contra Charlie Hebdo fue un tiroteo llevado a cabo en París, el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto. Terminaron disparando 50 tiros, mataron a 11 personas y a la vez, hirieron a otras 11 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.