19 abr. 2024

El Gobierno evalúa declarar la alerta sanitaria en el norte de Chile por la presencia del zika

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Chile evalúa declarar “alerta sanitaria” en la ciudad de Arica, en el norte del país, debido a la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus del Zika, el dengue y el chikunguña, informaron hoy fuentes oficiales.

Imagen de varios mosquitos Aedes Aegypti en un laboratorio. EFE/Archivo

Imagen de varios mosquitos Aedes Aegypti en un laboratorio. EFE/Archivo

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó este jueves que “lo más probable” es que se declare alerta sanitaria en Arica, situada a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, donde el mosquito se ha encontrado en cinco puntos de esa localidad.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Castillo aseguró que este viernes tendrá una videoconferencia con las autoridades locales y adelantó que “lo más probable es que tengamos que declarar alerta sanitaria”.

“Este viernes, junto a las autoridades de la región tenemos que definirlo, dado de que esto (alerta sanitaria) podría significar más apoyo de equipos y de personal que pudieran estar facilitando la gestión a nivel de la región”, recalcó.

La ministra aseguró que se ha descubierto el mosquito “pero hasta ahora no tenemos enfermos”.

Castillo explicó que a través del Instituto de Salud Pública (ISP) se han dado todas las facilidades para que puedan comprar los repelentes contra este vector, ya que, según agregó, los que se venden en el comercio no son efectivos contra el insecto.

El mosquito del género Aedes fue descubierto a mediados de abril en Arica, en el extremo norte de Chile, y fronteriza con la ciudad peruana de Tacna.

Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.

Por el momento, no hay vacunas ni tratamientos específicos para el zika, que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947, en macacos de la India.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.