25 abr. 2024

El Gobierno estudia intervenir la mayor telefónica de Brasil, que declaró quiebra

Sao Paulo, 7 nov (EFE).- El Gobierno brasileño estudia modificar la ley de quiebras para una eventual intervención de la compañía de telecomunicaciones Oi, la mayor operadora de telefonía fija del país, que acudió a la Justicia para reorganizar su deuda con diferentes acreedores, informaron hoy fuentes oficiales.

Fotografía de archivo del 2 de octubre de 2010 de la fachada de la compañía telefónica Oi en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Fotografía de archivo del 2 de octubre de 2010 de la fachada de la compañía telefónica Oi en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

La intervención sería una alternativa al posible fracaso de las negociaciones que inició la Oi en junio pasado, al acogerse a la ley de quiebras, con los dueños de sus deudas por 65.400 millones de reales (unos 20.470 millones de dólares), afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab, en declaraciones a periodistas.

De acuerdo con Kassab, el Gobierno no se plantea “en este momento” intervenir Oi, aunque precisó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) debe estar preparada en caso de que sea necesario.

“La prioridad del Gobierno es dar el apoyo a Oi para que tenga éxito en su ‘recuperación judicial’. Sabemos que en caso de que no vaya bien, el Gobierno tendrá que adoptar una postura”, señaló Kassab.

El Ejecutivo estudia modificar la ley de quiebras, de 2005, a través de un decreto con el fin de poder intervenir plenamente en la empresa de telecomunicaciones.

Según la legislación actual, tan solo es posible intervenir en la parte de la compañía que actúa bajo el régimen de concesión de servicio público -que comprende el sector de telefonía fija- y no contempla los servicios privados autorizados, como la televisión por cable.

“Ese decreto, ese estudio, solo sirve para que el Gobierno se prepare de cara a una eventual intervención, la cual el Gobierno está obligada a hacer. No es lo que queremos”, añadió el ministro.

Gran parte de la deuda actual de Oi proviene de los problemas que le acarrearon su fusión con Portugal Telecom, efectuada en 2013 pero liquidada a comienzos de 2015 con la venta de los activos de la compañía lusa a la luxemburguesa Altice.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.