9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de septiembre de 2016, 02:00

El Gobierno está expectante y dispone vallas de seguridad

Existen nuevos puntos en torno a reivindicaciones de los labriegos que escapan a las esferas del Poder Ejecutivo y deben ser analizadas en otros ámbitos, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, quien manifestó que el Gobierno no activa ningún mecanismo para concretar en algún momento la cumbre de poderes, anhelada por los campesinos.

Con esto, desde las esferas oficiales no se avizora algún diálogo entre los líderes de los poderes del Estado para acceder a la exigencia de los campesinos, de tal forma a retomar la mesa de diálogo. Baruja citó la solicitud de que se liberen a los presos por el caso Curuguaty, así como las objeciones por el accionar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuya resolución más bien debe recaer en el Poder Judicial y el Legislativo, respectivamente.

“Hay otros reclamos campesinos, como la condonación de la deuda, propuesta que ya se había debatido en abril pasado. Se acordó y se firmó de que eso no sería posible. Seguimos en esa postura”, sostuvo el funcionario.

En torno a las demandas de los campesinos y su virtual incursión en la capital, para replicar aquella marcha de abril, apuntó que la última comunicación oficial entre la cartera a su cargo y los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial fue anteayer, y que ninguno de los dirigentes labriegos tomó contacto posteriormente con autoridades nacionales.

De todos modos, Baruja aclaró que en el ámbito oficial siempre están abiertos a que en cualquier momento pueda haber de nuevo el diálogo, indicando además que el Gobierno fue siempre el que invitó a las conversaciones.

A criterio del estamento gubernamental, según manifestó el jefe de la cartera de Agricultura, se está dando el cumplimiento de un cien por ciento de todas las solicitudes de los pequeños productores, logro que se dio con el acuerdo del 23 de abril pasado, en sus diferentes niveles de avance.

De esta forma, el funcionario detalló que se cumplió el punto del resarcimiento de los G. 10.000 millones ya hace dos meses; además de la rehabilitación para 10.500 campesinos que pudieron refinanciar su deuda por más de G. 88.000 millones y la quita de interés de G. 23.000 millones.

“De esos 10.500 productores, 1.500 recibieron nuevos créditos; mientras que el 27 de agosto pasado se firmó un acuerdo entre el Banco Nacional de Fomento (BNF) y bancos y financieras privados, para la adquisición de las deudas del sector productivo, sobre la base de los términos del acuerdo”, destacó.

protección. Mientras se acercan las horas en que los labriegos se reunirán (se anunció que será esta tarde) para decidir cómo prosiguen sus manifestaciones, en Asunción se comenzaron a instalar las vallas de contención desde el Comando en Jefe de las FFAA (Gral. Santos y Mariscal López) hasta Mburuvicha Róga, rodeando la residencia presidencial; y en los alrededores del Parlamento Nacional, como medida de prevención ante eventuales avances de la marcha campesina.

Estas son las primeras medidas de seguridad que adopta el Gobierno ante la amenaza campesina de volver a copar el centro asunceno, como ocurrió en abril pasado y que se prolongó por 23 días