19 abr. 2024

El Gobierno de El Salvador se compromete a completar el acuerdo fiscal con los partidos

San Salvador, 26 nov (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy su compromiso de “completar” un acuerdo fiscal mediante un consenso con todas las fuerzas políticas, “que permita dar estabilidad” a las finanzas públicas y garantizar la ejecución de programas “en beneficio de la población”.

Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño. EFE/Archivo

Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño. EFE/Archivo

El mandatario recordó durante su discurso en el programa de diálogo Gobernando con la Gente, en la comunidad de San Rafael Cedros, que se logró un “primer acuerdo” para la aprobación de la emisión de 550 millones de dólares en bonos e informó que mantiene reuniones “permanentemente” con los diferentes partidos, “para alcanzar la emisión de 1.200 millones”.

El Congreso salvadoreño aprobó el pasado 10 de noviembre, con 73 votos de 84 posibles, la emisión de 550 millones de dólares en bonos para saldar las obligaciones vencidas con los proveedores del Gobierno y “abonar” a la deuda a corto plazo para evitar un “default”.

Según Sánchez Cerén, ya comenzó el proceso de colocación del monto aprobado, mediante un acuerdo con las fuerzas políticas y avalados por la Asamblea Legislativa.

Un total de 307 millones de dólares serán para “convertir” Letras del Tesoro (Letes) en eurobonos, solución puntual que equivale al 30,48 % de los 1.007 millones de dólares que El Salvador tiene en deuda de Letes, de acuerdo a cifras oficiales.

De igual forma, 82 millones de dólares serán utilizados para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), que reciben mensualmente las alcaldías, y 65 millones para el pago de salarios estatales.

Otros 50 millones de dólares irán destinados a saldar deudas con pequeños y medianos proveedores del Gobierno y 46 millones para cancelar el subsidio a la electricidad que reciben los hogares.

El presidente anunció que el traslado completo del Fodes se concretará una vez se coloquen en el mercado los 550 millones de dólares en bonos, cuya fecha no concretó.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.