11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 26 de noviembre de 2016, 15:20

El Gobierno de El Salvador se compromete a completar el acuerdo fiscal con los partidos

San Salvador, 26 nov (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy su compromiso de "completar" un acuerdo fiscal mediante un consenso con todas las fuerzas políticas, "que permita dar estabilidad" a las finanzas públicas y garantizar la ejecución de programas "en beneficio de la población".

El mandatario recordó durante su discurso en el programa de diálogo Gobernando con la Gente, en la comunidad de San Rafael Cedros, que se logró un "primer acuerdo" para la aprobación de la emisión de 550 millones de dólares en bonos e informó que mantiene reuniones "permanentemente" con los diferentes partidos, "para alcanzar la emisión de 1.200 millones".

El Congreso salvadoreño aprobó el pasado 10 de noviembre, con 73 votos de 84 posibles, la emisión de 550 millones de dólares en bonos para saldar las obligaciones vencidas con los proveedores del Gobierno y "abonar" a la deuda a corto plazo para evitar un "default".

Según Sánchez Cerén, ya comenzó el proceso de colocación del monto aprobado, mediante un acuerdo con las fuerzas políticas y avalados por la Asamblea Legislativa.

Un total de 307 millones de dólares serán para "convertir" Letras del Tesoro (Letes) en eurobonos, solución puntual que equivale al 30,48 % de los 1.007 millones de dólares que El Salvador tiene en deuda de Letes, de acuerdo a cifras oficiales.

De igual forma, 82 millones de dólares serán utilizados para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), que reciben mensualmente las alcaldías, y 65 millones para el pago de salarios estatales.

Otros 50 millones de dólares irán destinados a saldar deudas con pequeños y medianos proveedores del Gobierno y 46 millones para cancelar el subsidio a la electricidad que reciben los hogares.

El presidente anunció que el traslado completo del Fodes se concretará una vez se coloquen en el mercado los 550 millones de dólares en bonos, cuya fecha no concretó.