5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 12:22

El Gobierno de EE.UU. impone sanciones a tres cabecillas de Al Qaeda en Irán

Washington, 20 jul (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció hoy la imposición de sanciones a tres cabecillas de Al Qaeda establecidos en Irán, con el fin de entorpecer las operaciones, la financiación y las redes de apoyo de ese grupo terrorista.

En concreto, se trata de Faisal Jassim Mohamed Al-Amri Al-Khalidi, conocido como Al-Khalidi; Yisra Muhamad Ibrahim Bayumi (Bayumi) y Abu Bakr Muhammad Muhammad Ghumayn (Ghumayn), que fueron incluidos en la lista de "terroristas globales especialmente designados", informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Esa designación supone la imposición de sanciones a extranjeros que hayan cometido o presenten un riesgo de cometer actos de terrorismo que amenacen la seguridad de EE.UU. o la de los estadounidenses, en este caso por actuar en apoyo a Al Qaeda.

Con esta medida, todas las propiedades que Al-Khalidi, Bayumi y Ghumayn puedan tener en EE.UU. quedan congeladas, al tiempo que se prohíbe a los estadounidenses hacer transacciones con ellos.

"Esta acción sanciona a altos miembros de Al Qaeda responsables de operaciones para trasladar dinero y armas a través de Oriente Medio", aseguró en el comunicado Adam J. Szubin, subsecretario en funciones para Información Financiera y de Terrorismo.

Según el Gobierno de EEUU, Al-Khalidi es un destacado miembro de Al Qaeda que fue comandante de un batallón del grupo terrorista y pertenece a su "nueva generación de agentes".

Desde 2011, Al-Khalidi era el enlace entre miembros de Al Qaeda, el consejo central de la Shura (consejo consultivo de la organización) y los líderes del principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistán, que también es considerado por EE.UU. como una organización terrorista global.

En mayo del año pasado, Al-Khalidi participó como jefe de la Comisión Militar de Al Qaeda en la reunión anual del consejo de esa agrupación con otros comandantes para hablar de la compra de armas, detalló el Departamento del Tesoro.

Por su parte, Bayumi es un veterano con más de diez años en Al Qaeda y que ha estado establecido en Irán desde 2014, donde ha prestado apoyo a los miembros del grupo terrorista y ha servido de mediador con las autoridades iraníes, según el Tesoro.

En 2014, además, Al Qaeda lo utilizaba para obtener fondos y el año pasado se responsabilizó de proteger fondos procedentes de Siria para los miembros del grupo y facilitar las transferencias a la organización.

Finalmente, Ghumayn, otro líder destacado de Al Qaeda en Irán, ha desempeñado tareas financieras, logísticas y de comunicación para el grupo, que anteriormente actuaba en Pakistán en cuestiones de seguridad e inteligencia.