29 mar. 2024

El Gobierno de Ecuador coloca 1.000 millones de dólares en bonos soberanos al 2026

Quito, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador colocó 1.000 millones de dólares en el mercado internacional de capitales, a un plazo de vencimiento hasta 2026, informó hoy el Ministerio de Finanzas en Quito.

Patricio Rivera, ministro de Finanzas de Ecuador. EFE/Archivo

Patricio Rivera, ministro de Finanzas de Ecuador. EFE/Archivo

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en declaraciones recogidas por el portal gubernamental El Ciudadano, indicó que Ecuador emitió los bonos soberanos con un rendimiento de 9,125 por ciento.

“El proceso de negociación de esta emisión se desarrolló de manera exitosa, porque atrajo más de 2.200 millones de dólares de demanda por los bonos ecuatorianos”, precisó.

Rivera destacó que con esta colocación se ratifica la confianza de los mercados internacionales en Ecuador, en un momento en que la economía nacional muestra una recuperación importante.

“Hay señales palpables de recuperación económica del país que son percibidas por los inversionistas y que han servido para que se ratifique su respaldo a nuestra economía, a través del interés por adquirir los bonos ofertados”, apuntó el ministro.

Rivera explicó que los recursos de esta colocación son de desembolso inmediato y que permitirán financiar la inversión pública.

El Gobierno del país andino, donde la economía decreció 1,7 por ciento el año pasado, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,42 por ciento en 2017.

Las autoridades ecuatorianas han asegurado que la economía se contrajo en 2016 por el efecto de choques externos, sobre todo por la brusca caída del precio del petróleo y la revalorización del dólar, así como por el devastador terremoto que asoló un sector de la costa norte del país el pasado 16 de abril.

La gerente del Banco Central, Madeleine Abarca, aseguró recientemente que “existen signos de recuperación” de la economía nacional, empujada por el gasto para el consumo en los hogares y las exportaciones.

En cuanto a la balanza comercial, Abarca mencionó que el rubro general de exportaciones para el tercer trimestre de este año se situó en 4.309 millones de dólares, frente a los 4.031 millones de las importaciones, lo que dejó un saldo positivo para el país.

Estimó también un fuerte empuje de las exportaciones debido a la entrada en vigor del acuerdo comercial multipartito entre Ecuador y la Unión Europea, del que ya forman parte Colombia y Perú.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.