25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 19:19

El Gobierno dominicano aumentará los salarios a 90.000 profesores públicos

Santo Domingo, 13 feb (EFE).- El Gobierno dominicano y el sindicato de profesores públicos anunciaron hoy la aplicación de un incremento salarial y otras reivindicaciones en favor de los educadores, lo cual supone el término de los paros escalonados y las manifestaciones ejecutados por el gremio en los últimos días.

El incremento de sueldos, cuyos montos se darán a conocer el miércoles próximo, beneficiaría a más de 90.000 maestros de escuelas públicas, que habían estado exigiendo un aumento del 25 por ciento, rechazado por el Ministerio de Educación local.

Tras una reunión de varias horas, el ministro de Educación dominicano, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, coincidieron en destacar la "vocación de diálogo" manifestada por ambos sectores, y el interés común en mejorar la calidad de la educación local.

También se acordó que el ministerio dispondrá que un grupo de 176 maestros jubilados y pensionados reciba una pensión de 15.000 pesos (unos 319 dólares), para lo cual se dispondrá de un presupuesto de 18,6 millones de pesos (unos 396.000 dólares).

Navarro explicó que la subida a los salarios de los maestros no afectará el presupuesto de este año del ministerio, porque se destinará para esto la partida que se tenía previsto aplicar dentro del capítulo de incentivos por desempeño en favor de los profesores.

El ministerio y los profesores también se abocarán a estudiar a fondo las debilidades del sistema educativo dominicano con el propósito de cumplir con el objetivo común de elevar la calidad de la educación, incluyendo el fortalecimiento de la capacitación de profesores.

Las autoridades se comprometieron, además, a fortalecer financieramente el seguro de salud de los maestros, además de impulsar proyectos de vivienda para este sector.

El viernes pasado, miles de profesores marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación para exigir un incremento salarial y otras reivindicaciones.

Antes de esto, Navarro había advertido que el organismo que dirige no tenía en carpeta un aumento a los sueldos de los profesores, aunque ambos sectores se habían comprometido a participar de la reunión de hoy.

De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Educación, el salario promedio mensual de los profesores públicos es de 43.000 pesos (unos 915 dólares).