24 abr. 2024

El Gobierno dice que Argentina tardará años en tener tarifas de gas equilibradas

Buenos Aires, 21 ago (EFE).- El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, reconoció que el país va a tardar “varios años” en tener un sistema de precios del gas “justo” y “equilibrado”, en una entrevista publicada hoy, cuatro días después de que un fallo de la Corte Suprema del país frenara parcialmente el “tarifazo”.

Una mujer observa una factura del gas frente a una de las oficinas de la empresa energética en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Una mujer observa una factura del gas frente a una de las oficinas de la empresa energética en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

“Estamos en los comienzos de un proceso para poder encarar una mejora de todo el sistema energético. Va a tardar varios años hasta que Argentina importe menos gas y pueda tener un sistema tarifario justo, equilibrado y que se pueda cuidar a los sectores más vulnerables. Esto demora un poco ese proceso claramente”, dijo Peña al diario Clarín.

No obstante, Peña apuntó que valoran “mucho la independencia de la Corte” porque “una mejor calidad democrática tiene que ver con respetar las decisiones independientemente de las opiniones”.

Peña consideró que igualmente el cuadro tarifario que ha quedado tras la revocación de los aumentos por parte de la Justicia “es injusto”, “desigual a nivel territorial” y que al no promover “la inversión” va a “hacer que cada día” Argentina esté “un poco peor”.

Por ello, el funcionario hizo un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, empresariales y sindicales para participar en el proceso de audiencia pública que comenzará en septiembre y que la Corte Suprema consideró “obligatorio” previo a realizar cualquier modificación en las condiciones de los servicios básicos.

La Corte Suprema falló este jueves a favor de anular las subidas del precio del gas ordenadas por el Gobierno para los usuarios residenciales debido a que la decisión no se había sometido a audiencia pública previa.

La actualización de los precios había supuesto inicialmente aumentos de hasta el 800 % aunque posteriormente el Gobierno fijó un tope de subida del 400 % para los particulares ante al fuerte descontento social.

La anulación no abarcó a otros tipos de usuarios, como los industriales o comerciales a los que también se aplicaron subidas con un tope máximo del 500 %, ya que la Corte solo se declaró competente para juzgar sobre los intereses de los usuarios residenciales al considerar que solo estos son un colectivo homogéneo.

La subida del gas llegó junto a incrementos en el precio de otros servicios básicos, como la luz, que también están bajo la lupa de la Justicia actualmente.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.