22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de mayo de 2017, 01:00

El Gobierno destinó USD 71 millones más al gasto social

Al cierre del primer cuatrimestre del año, la inversión social que realizó el Estado en términos nominales alcanzó los G. 5,6 billones (USD 1.019 millones al cambio actual), cifra que es superior en USD 71 millones (7,5 %) a lo destinado en el mismo periodo del 2016. Esta es la principal conclusión del informe presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Los recursos invertidos por los organismos públicos alcanzaron principalmente a la educación, con un 33% del total. También fueron destinados fondos a la promoción y acción social, y a la salud, entre otros (ver infografía).

De acuerdo con el reporte, la inversión fue financiada en un 66% con recursos del Tesoro, mientras que el 32% fue cubierto con fondos institucionales y el 2% restante fue financiado con recursos del crédito público. Esto indica que, por cada G. 100 utilizados en gasto social, G. 66 fueron financiados principalmente con dinero proveniente de la recaudación de impuestos.

La participación de la inversión social, respecto al total de recursos utilizados por la Administración Central, ha tenido un comportamiento fluctuante desde el año 2008. El informe detalla que el gasto en este concepto, que se sitúa en el orden del 53%, se triplicó en los últimos siete años.

Déficit. El fisco cerró abril con un déficit de USD 172 millones, lo que como porcentaje del PIB representa el 0,57%, según el informe sobre situación financiera (Situfin).

Este reporte detalla que las recaudaciones tributarias presentan una leve caída del 0,2%, explicada por la modificación del calendario del impuesto a la renta personal (IRP) y el ingreso excepcional en concepto de IVA de la ANDE en el 2016, que representó unos USD 18 millones.