28 mar. 2024

El Gobierno debe hacer mucho para recuperar la credibilidad

La muy baja credibilidad que tienen la mayoría de los ministerios e instituciones gubernamentales –según una encuesta elaborada por CIES para Última Hora, Telefuturo y Monumental – debe ser asumida como un desafío por la clase política. Principalmente, Justicia, Trabajo, Interior y Salud son las dependencias que despiertan menos confianza en la ciudadanía, por las sensibles deficiencias en su labor. El Ministerio de la Mujer y la Senavitat aparecen con buena gestión, lo cual indica que despiertan un porcentaje mayor de aceptación en la gente, pero –en conjunto– es grande el trabajo que debe realizar el Gobierno por recuperar el respaldo popular.

Los principales problemas que padece la ciudadanía se trasladan automáticamente a la imagen de credibilidad que proyectan los ministerios y las dependencias gubernamentales que están encargados de atender esas áreas, según refleja la encuesta realizada por la consultora CIES para el diario ÚLTIMA HORA, el canal Telefuturo y la Radio Monumental, cuyos resultados se han publicado desde el lunes en dichos medios periodísticos.

El estudio revela que los ministerios menos creíbles son los de Justicia, Trabajo, Interior y Salud.

El índice más alto de falta de credibilidad lo tiene el Ministerio de Justicia, al cual el 75,3% de los encuestados califican como no creíble, mientras un 21,4% lo consideran creíble. El resultado tiene que ver con la pésima situación carcelaria, con las instituciones penitenciarias que en su gran mayoría están sobrepobladas y se manejan en condiciones de hacinamiento, con graves falencias de infraestructura e inseguridad, además de ser muy vulnerables a los focos de corrupción. El caso más escandaloso fue la revelación de las llamadas celdas vip, en donde poderosos capos del narcotráfico gozaban de lujosos privilegios.

En un segundo nivel de baja credibilidad se encuentra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con un 62% de no confiabilidad y solo el 39,9% de fiabilidad. En este caso, los reclamos tienen que ver con la pobre política de defensa de los derechos de los trabajadores ante las patronales, así como con la escasa seguridad social.

También el Ministerio de Interior aparece aplazado en credibilidad, ya que un 30,9% lo considera no creíble, mientras un 30,9% lo califica como creíble. El principal reclamo tiene que ver con la inseguridad constante que vive la ciudadanía: robos con derivaciones fatales, el azote de los llamados motoasaltantes, además de agentes de policías descubiertos en casos de extorsión y complicidad con los delincuentes, sin olvidar la ineficacia en poner fin a las acciones del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social completa esta primera lista con 57,4% de encuestados que lo consideran no creíble y un 40,6% que le otorgan credibilidad. La falta de medicamentos y camas en los hospitales públicos es la principal exigencia.

En contrapartida, el Ministerio de la Mujer (57,1% de credibilidad) y la Senavitat (55,9%) despiertan la aceptación en la gente. Pero en conjunto es grande el trabajo que debe realizar el Gobierno por recuperar el respaldo y la confianza popular. Y sobre todo considerando que las instituciones más cuestionadas son las que tienen que ver con aspectos sensibles de la vida cotidiana: justicia, trabajo, salud y seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.