25 de septiembre
Domingo
Despejado
10°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

El Gobierno de Cuba filtra los mensajes de texto, denuncian

El Gobierno de Cuba está filtrando mensajes de texto enviados por teléfonos celulares en búsqueda de términos clave como “democracia” y “derechos humanos” y luego los bloquea, dijeron el lunes disidentes políticos.

Una investigación realizada por la bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar concluyó que mensajes de texto que contenían palabras como “democracia”, “derechos humanos” y “huelga de hambre”, o incluían los nombres de algunos disidentes no llegaron a destino.

Eliecer Ávila, director del grupo opositor Somos Más, que participó en la investigación, dijo que se identificaron más de 30 términos que activaron el bloqueo, pero que podría haber más. “Están censurados todos los ciudadanos del país”, dijo Ávila.

“A mí me da la impresión de que llegar a ese punto de censurar estructuras gramaticales y todo eso, habla muy claro de la inmensa paranoia, del miedo, de la inseguridad, que tiene un Gobierno”, agregó.

No está claro desde cuándo ha estado vigente el monitoreo y el bloqueo de los mensajes. El reporte completo fue publicado por la publicación online de Sánchez, 14ymedio.com.

El monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA no pudo ser contactado para obtener declaraciones.

Cuba ha denunciado en repetidas ocasiones que Estados Unidos quiere usar las telecomunicaciones para subvertir al Gobierno, y califica a Sánchez y a otros opositores como mercenarios que trabajan con Washington.

Reuters intentó sin éxito enviar mensajes conteniendo las palabras “democracia”, “derechos humanos”, “Somos Más” y Yoani Sánchez.