26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 7 de diciembre de 2011, 13:44

El Gobierno compra más tierras para nativos del Chaco

EFE. El Gobierno paraguayo anunció la compra de 1.000 hectáreas de tierra para una etnia indígena de la árida región del Chaco a la que hace cuatro meses transfirió más de 8.000 hectáreas.

La compra está contemplada en el "Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado Paraguayo y la Comunidad Indígena Kelyenmagategma", firmado este miércoles en la Cancillería, informó esta repartición en un comunicado.

El instrumento oficial resalta el compromiso del Estado paraguayo "de adquirir en un plazo de seis meses 1.000 hectáreas de tierras ancestrales para su restitución legal a dicha comunidad originaria".

Esa extensión de tierra, situada en Puerto Colón, distrito de Puerto Pinasco, en el departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, se sumará a las 8.748 hectáreas adquiridas por el Estado paraguayo para la misma comunidad, el pasado agosto.

El informe de prensa detalla además que la titulación definitiva a nombre de los kelyenmagategma de ambas propiedades "se realizará en el término de un año de la firma del presente Acuerdo", en el que el Gobierno también se compromete a desarrollar proyectos agropecuarios.

La población indígena de Paraguay asciende a poco más de 100.000 personas, lo que representa un 2 por ciento de los poco más de seis millones de habitantes del país, según datos oficiales de 2008.

La mayoría de los pueblos aborígenes es originaria de la región del Chaco, pero muchas comunidades fueron desplazadas al oriente del país, de mayor población, donde conviven en situación de mendicidad.