28 mar. 2024

El Gobierno comienza a desocupar la emblemática Torre de David de Caracas

Caracas, 22 jul (EFE).- El Gobierno venezolano comenzó hoy el desalojo coordinado con sus ocupantes de la emblemática Torre de David, como se conoce a la Torre Confinanzas, un enorme edificio inconcluso en el centro de Caracas que permanece ocupado por más de mil familias desde hace años.

Imagen de la Torre Confinanzas en Caracas. EFE/Archivo

Imagen de la Torre Confinanzas en Caracas. EFE/Archivo

El ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, indicó a periodistas que se acordó con la comunidad del edificio “proceder al inicio de la desocupación” de las alrededor de 4.000 personas que viven en la torre a viviendas construidas por el Estado en el sur de la ciudad.

“No se trata de un desalojo, se trata de una operación coordinada en forma armónica con la comunidad de la torre Confinanzas que supone el traslado de unas familias desde acá hasta otros urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y también reubicaciones internas”, indicó, en referencia al programa del Gobierno de construcción de casas.

Villegas señaló también que hoy están siendo reubicadas 77 familias y que en esta primera fase, que culminará esta semana, saldrán 160 familias de un total de 1.156 que viven en el lugar.

“Es una decisión del presidente (Nicolás) Maduro que me asignó la tarea de conocer, diagnosticar, articular con esta comunidad que ha venido haciendo vida en esta torre para dignificar sus condiciones de vida”, dijo Villegas telefónicamente a Efe.

El ministro destacó que se trata de una “decisión humanitaria” ya que “hay niños que juegan en pisos sin baranda y paredes construidas de modo rudimentario sin columnas” y se busca dar condiciones de “dignidad” a los inquilinos que serán ubicados paulatinamente en nuevas viviendas.

La Torre de David es un edificio de oficinas de 45 plantas, que cuenta con otras dos torres de 20 y 10 pisos, que quedó inconcluso en 1996 cuando la compañía Confinanzas Banco Metropolitano quebró como tantas otras en medio de la crisis financiera que azotó al país sudamericano.

La construcción pasó entonces a manos del Fondo de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y fue invadida en 2007 por más de 2.000 familias que fueron paulatinamente abandonando el lugar, que no goza de condiciones mínimas de seguridad y se había convertido en un foco de controversia en la zona por la inseguridad.

Villegas indicó que el nuevo destino del edificio “es un asunto pendiente que oportunamente se debatirá”, pero destacó que la actuación de hoy se realiza “no por un interés mercantil sino por una motivación humanitaria”.

Dijo que el Gobierno no tiene una relación del número total de víctimas que se han producido en accidentes durante los últimos años sino una relación de casos, entre los que destacó el de una estadounidense que vive en la torre y que perdió hace cinco años a un hija que se cayó al vacío.

Afirmó que en la Torre de David se han encontrado personas de todo tipo de perfil incluyendo profesionales, bomberos, médicos, obreros y hasta empresas que surgieron en el seno de la comunidad de vecinos.

La Bienal de Venecia concedió hace dos años el León de Oro al estudio venezolano Urban-Think Tank (Alfredo Brillenbourg y Hubert Klumpner), por su proyecto conjunto “Torre David: Gran Horizonte” con entrevistas a los arquitectos e ingenieros que construyeron el tercer rascacielos más alto de Venezuela.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.