9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de octubre de 2016, 11:31

El Gobierno colombiano no ha contemplado la posibilidad de repetir el plebiscito

Bogotá, 6 oct (EFE).- El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo hoy a medios locales que el Gobierno nacional no ha evaluado repetir el plebiscito, como lo solicitó el senador del Partido de "La U", Armando Benedetti, porque desconoce el texto y los argumentos para realizar ese planteamiento.

Cristo aseguró que el Gobierno está "empeñado" en escuchar a todos los partidarios del "no" de los distintos gremios, comunidades religiosas y organizaciones de víctimas para conseguir un acuerdo que permita salir de la incertidumbre en la que se encuentra el país después de los resultados del plebiscito.

"En esa etapa estamos hoy y no hemos considerado ninguna otra opción", añadió el ministro del Interior.

En el plebiscito del domingo pasado sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, el "no" obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %.

El anterior escenario dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de 52 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, Cristo aseguró que "si se avanza en unas modificaciones en un acuerdo distinto de paz, naturalmente ese acuerdo se podría someter a un plebiscito".

Sin embargo, aclaró que no está en los planes del Gobierno pero jurídicamente se puede someter un nuevo acuerdo a un plebiscito.

El senador del Partido de "La U" Armando Benedetti solicitó hoy a la Corte Constitucional de Colombia revisar la convocatoria y realización del plebiscito por la paz debido a los estragos del huracán Matthew en la costa Caribe del país.

"Las elecciones no se pudieron realizar bien. Hubo un huracán en la costa Caribe, donde los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, donde votan dos millones de personas, no se pudo realizar bien porque mucha gente no pudo llegar", aseguró Benedetti en un video publicado en su cuenta de Twitter.