18 abr. 2024

El Gobierno colombiano evalúa la posibilidad de firmar la paz en la Asamblea General de la ONU

Bogotá, 29 ago (EFE).- El Gobierno colombiano estudia la posibilidad de firmar la paz con las FARC en Naciones Unidas, en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se realizará en septiembre en Nueva York, dijo hoy la canciller, María Ángela Holguín.

En la imagen, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín. EFE/Archivo

En la imagen, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín. EFE/Archivo

Según explicó la ministra en una rueda de prensa en Bogotá, se está “evaluando” esa opción para la firma solemne del acuerdo que los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, rubricaron el pasado 25 de agosto en La Habana.

“Lo estamos evaluando y el presidente (Juan Manuel Santos) lo está haciendo de esta manera, si podría haber una firma en el marco de la Asamblea General de la ONU”, manifestó la ministra.

Holguín añadió que esa posibilidad es algo que ha sido “conversado con el secretariado de las FARC (máximo órgano de la guerrilla) y con la ONU”.

“No es una decisión tomada, lo estamos mirando detalladamente, no es algo fácil tampoco y en su momento estaremos anunciado la decisión de dónde será la firma”, añadió Holguín en la rueda de prensa en la Casa de Nariño junto con el resto del equipo negociador del Gobierno para explicar los alcances del acuerdo de paz y del alto el fuego bilateral y definitivo que comenzó hoy.

La firma solemne estará a cargo del presidente Santos y del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, quienes ya acudieron a dos anuncios en La Habana en los que se presentaron avances del proceso de paz.

El pasado sábado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la firma de la paz de Colombia se hará en un acto protocolario en una fecha por definir entre el 20 y el 26 de septiembre, “dependiendo de las agendas de las personalidades que van a estar presentes”.

Dado el carácter solemne que el Gobierno quiere darle al acto y por las fechas sugeridas por el ministro, la firma podría coincidir con la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que cada año acuden mandatarios de todo el mundo.

El pasado miércoles, Santos reveló que el próximo 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, le corresponde a Colombia intervenir ante la Asamblea General de la ONU, lo que consideró “una feliz coincidencia” porque podrá presentar al mundo el acuerdo.

La fecha de la firma es un asunto crucial pues un día después comenzará a contar el plazo de 180 días para la dejación de armas y la desmovilización de las FARC bajo supervisión de una comisión internacional liderada por la ONU.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.