20 abr. 2024

El Gobierno colombiano dice al ELN que las negociaciones “serias” no son por micrófono

Bogotá, 29 oct (EFE).- El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, le dijo hoy a esa guerrilla que las “negociaciones serias” no se hacen a través de los micrófonos.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo. EFE/NELSON CÁRDENAS

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo. EFE/NELSON CÁRDENAS

“Las negociaciones serias no se hacen por micrófono. Ni, desde luego, descalificando a la contraparte”, escribió en Twitter el exministro.

El pronunciamiento de Restrepo se da a propósito de las declaraciones del jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, quien culpa al Gobierno por la suspensión de la instalación de la mesa de diálogos que estaba prevista para el jueves pasado en Quito.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador de paz con el ELN, a la espera de que los rebeldes liberen al excongresista Odín Sánchez.

De todos modos, un día después alias “Pablo Beltrán” dijo en entrevista con la emisora Blu Radio que cumplirán con la liberación del excongresista secuestrado hace seis meses.

El jefe negociador del ELN agregó que la agrupación tiene “toda la disposición de cambiar, de asumir responsabilidades y esperamos que el régimen haga lo mismo”.

Pese a los tropiezos, el presidente Santos dijo en una entrevista con Efe que confía en que el ELN libere “pronto” al excongresista Sánchez para avanzar en la fase pública de los diálogos de paz.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).