16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de abril de 2017, 20:58

El Gobierno colombiano autoriza importar 46.000 carros eléctricos e híbridos

Bogotá, 10 abr (EFE).- El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de Colombia autorizó la importación de 46.000 vehículos eléctricos e híbridos, una acción que busca mejorar la calidad del aire de Colombia, informó hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó en un comunicado de su despacho que esos vehículos no pagarán arancel y que el IVA será del 5 % para ellos.

Luego de la decisión del Confis, el Gobierno prepara un decreto reglamentario en el que se decidirán los pormenores para la importación de estos vehículos.

"Hemos dado un paso gigante para el mejoramiento de la calidad del aire en el país y el cumplimiento de los compromisos internacionales por reducir las emisiones de CO2", dijo Cárdenas.

Agregó que con esa decisión el Confis, un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda que se encarga de dirigir la política fiscal y coordinar el sistema presupuestal, le "abre la puerta en gran escala a la importación de 46.000 vehículos eléctricos o híbridos, libre de aranceles y con un IVA reducido del 5 %".

El ministro Cárdenas explicó que actualmente los aranceles y el IVA que paga un vehículo particular es del 35 % y que ahora con el 5 % "prácticamente van a llegar libres de aranceles, para que ingresen al país masivamente y nos ayuden a reducir las emisiones. Esto significa más utilización de energías limpias".

El Confis también aprobó la posibilidad de importar equipos para cargar las baterías de esos vehículos de manera más rápida porque "hoy en las grandes metrópolis del mundo, hay tomas donde pueden cargar de manera rápida estas baterías y se van a poder importar sin pago de aranceles".

Cárdenas explicó que la decisión del Confis corresponde también al cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene Colombia por reducir las emisiones de CO2.

El pasado 27 de marzo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tomó la determinación de suspender las restricciones al tránsito de vehículos luego de verificar que mejoró la calidad del aire de la ciudad, que estuvo durante dos días en alerta roja por los altos niveles de contaminación.