18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 14:35

El Gobierno colombiano advierte que la violencia del ELN no forzará un alto el fuego

Quito, 16 mar (EFE).- El jefe negociador del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, dijo hoy que los actos violentos "no forzarán un cese al fuego precipitado, como pretende" el grupo guerrillero.

Restrepo se expresó así en su cuenta de Twitter, donde indicó que en el departamento de Arauca (este) las empresas de transporte han anunciado la suspensión del servicio debido a "incendios de buses por parte del ELN".

"Hechos censurables como estos, así como voladuras del oleoducto, no forzarán un cese al fuego precipitado, como pretende ELN", puntualizó Restrepo, al exponer que para alcanzar el alto el fuego es necesario desescalar el conflicto y respetar a la población civil.

Añadió que "la intensificación del terrorismo ni amedrenta la mesa de Quito", donde tienen lugar los diálogos, "ni facilita un pronto cese al fuego y de hostilidades como sería deseable".

El Gobierno de Colombia y el ELN mantienen desde el 7 de febrero un histórico proceso de diálogo en Quito que busca poner fin al conflicto que han mantenido durante más de 52 años.

El ELN ha expresado su deseo de que se declare un alto el fuego y un cese de hostilidades para proseguir con las conversaciones.

El 3 de marzo, tras una reunión entre el presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Fausto Trávez, y los jefes negociadores, Juan Camilo Restrepo, por el Gobierno, y alías "Pablo Beltrán", por la guerrilla, el representante del ELN reiteró ese deseo.

El guerrillero comentó ese día a periodistas que, con la constitución de una mesa en la que las partes tratarán asuntos humanitarios, se mantienen las aspiraciones de avanzar hacia esa tregua.

"Tenemos una submesa humanitaria, donde aspiramos a ir haciendo acuerdos que vayan en dirección a un cese bilateral" sin necesidad de "esperar a que termine la negociación para implementar acuerdos humanitarios", dijo.

También Restrepo apuntó hacia esa posibilidad al expresar su esperanza de que la mesa humanitaria pueda dar pronto "medidas concretas", lo que iría orientado a tratar en algún momento "el tema, que es muy importante, de cómo podría ser un cese bilateral del fuego y de hostilidades con el ELN", declaró ese día.