30 de septiembre
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
30°
Lunes
Chubascos
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 15:38

El Gobierno colombiano activa su comando de verificación del cese el fuego con las FARC

Bogotá, 12 sep (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instaló hoy el componente del Gobierno que hace parte del mecanismo tripartito encargado del monitoreo y la verificación del cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC tras la firma del acuerdo de paz.

"Hoy activamos el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, que será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de paz", dijo Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Tras los diálogos de paz de casi cuatro años en La Habana, el Gobierno y las FARC acordaron crear un mecanismo tripartito para verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla del que hace parte también la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Hoy damos un paso hacia la paz al activar el componente del Gobierno de este mecanismo tripartita" que "trabajará de la mano de la ONU para asegurarse que el cese al fuego y de dejación de armas se cumpla", indicó el mandatario.

De acuerdo con Santos, no será necesaria la utilización de "cascos azules para esta operación" porque los soldados y policías de Colombia "son un personal profesional y de lujo para cumplir estas tareas de la construcción y preservación de la paz".

El Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, precisó el jefe de Estado, "contará con 1.500 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares" que prestarán servicio en el norte, este y suroeste del país, y estará dirigido por el general del Ejército Carlos Alfonso Rojas, quien asistió a las negociaciones en Cuba.

Este lunes el presidente también activó la "Unidad Policial para la Edificación de la Paz", que se encargará de proteger el mecanismo de monitoreo y verificación, brindar seguridad y convivencia ciudadana y oficiará como policía judicial en los puntos veredales en donde se concentrarán los guerrilleros de las FARC.

Ese organismo, que operará bajo las órdenes del general Álvaro Pico Malaver, estará conformado por 2.500 unidades de la Policía Nacional.

Tras la firma protocolaria de la paz, programada para el próximo 26 de septiembre en Cartagena, los guerrilleros de las FARC se concentrarán en 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), y en ocho campamentos como paso previo a la dejación de las armas y la desmovilización.