18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de abril de 2017, 21:10

El Gobierno de Colombia y ELN harán un balance del primer ciclo de los diálogos de paz

Quito, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán este jueves en Quito un balance conjunto sobre el primer ciclo de conversaciones de paz que llevan a cabo y que concluirá el viernes.

Fuentes de los equipos negociadores de ambas partes anunciaron hoy que analizarán el desarrollo que esté teniendo el proceso en un acto que se celebrará en la "Hacienda Cashapamba", en la capital ecuatoriana, sede de las conversaciones.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, indicó en su cuenta de Twitter que los diálogos se reanudarán el 3 de mayo.

Las partes darán a conocer sus impresiones sobre la evolución de las conversaciones tras una operación desarrollada el domingo por las Fuerzas Militares y la Policía en una zona del noreste de Colombia, donde murieron diez miembros de la guerrilla, según informó el lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Pablo Beltrán", jefe negociador del ELN, dijo por otra parte el 30 de marzo que espera que en el cierre del ciclo de conversaciones de Quito se anuncie un acuerdo sobre desminado humanitario para reducir la intensidad del conflicto.

"Se trata de que de aquí al 7 de abril (...) podamos estar organizando situaciones de desminado humanitario porque desde varias regiones ha habido ese clamor, lo vamos a escuchar y eso va a ser un acuerdo de la mesa", dijo Beltrán en una entrevista con Caracol Radio.

El ELN ha expresado su deseo de que se declare un alto el fuego y un cese de hostilidades para avanzar con las conversaciones.

También Restrepo ha apuntado hacia esa posibilidad al expresar su esperanza de que la mesa humanitaria que forma parte del proceso de diálogo pueda dar como resultado "medidas concretas" orientadas a tratar en algún momento un cese bilateral del fuego, declaró el negociador el 3 de marzo.

El representante del Gobierno, no obstante, ha advertido en varias ocasiones que los actos violentos por parte de los insurgentes no propiciarán el alto el fuego que buscan.

El histórico proceso de diálogo, que busca poner fin al enfrentamiento que mantienen el Gobierno y la organización armada desde hace más de 52 años, comenzó el 7 de febrero y se prevé que continué también en Quito, aunque no se han descartado otras sedes.