28 mar. 2024

El Gobierno de Colombia y ELN harán un balance del primer ciclo de los diálogos de paz

Quito, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán este jueves en Quito un balance conjunto sobre el primer ciclo de conversaciones de paz que llevan a cabo y que concluirá el viernes.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno Colombiano. EFE/Archivo

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno Colombiano. EFE/Archivo

Fuentes de los equipos negociadores de ambas partes anunciaron hoy que analizarán el desarrollo que esté teniendo el proceso en un acto que se celebrará en la “Hacienda Cashapamba”, en la capital ecuatoriana, sede de las conversaciones.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, indicó en su cuenta de Twitter que los diálogos se reanudarán el 3 de mayo.

Las partes darán a conocer sus impresiones sobre la evolución de las conversaciones tras una operación desarrollada el domingo por las Fuerzas Militares y la Policía en una zona del noreste de Colombia, donde murieron diez miembros de la guerrilla, según informó el lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Pablo Beltrán”, jefe negociador del ELN, dijo por otra parte el 30 de marzo que espera que en el cierre del ciclo de conversaciones de Quito se anuncie un acuerdo sobre desminado humanitario para reducir la intensidad del conflicto.

“Se trata de que de aquí al 7 de abril (...) podamos estar organizando situaciones de desminado humanitario porque desde varias regiones ha habido ese clamor, lo vamos a escuchar y eso va a ser un acuerdo de la mesa”, dijo Beltrán en una entrevista con Caracol Radio.

El ELN ha expresado su deseo de que se declare un alto el fuego y un cese de hostilidades para avanzar con las conversaciones.

También Restrepo ha apuntado hacia esa posibilidad al expresar su esperanza de que la mesa humanitaria que forma parte del proceso de diálogo pueda dar como resultado “medidas concretas” orientadas a tratar en algún momento un cese bilateral del fuego, declaró el negociador el 3 de marzo.

El representante del Gobierno, no obstante, ha advertido en varias ocasiones que los actos violentos por parte de los insurgentes no propiciarán el alto el fuego que buscan.

El histórico proceso de diálogo, que busca poner fin al enfrentamiento que mantienen el Gobierno y la organización armada desde hace más de 52 años, comenzó el 7 de febrero y se prevé que continué también en Quito, aunque no se han descartado otras sedes.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.