28 mar. 2024

El Gobierno de Colombia y el ELN iniciarán negociación formal de paz

La administración de Santos y la guerrilla acordaron a finales de marzo iniciar una negociación formal en Ecuador, después de más de dos años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda.

Diálogo.  Las conversaciones de paz entre el Gobierno  y la guerrilla del ELN tendrán dos etapas, acordaron las partes.

Diálogo. Las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN tendrán dos etapas, acordaron las partes.

REUTERS

BOGOTÁ - COLOMBIA

Las conversaciones de paz con la segunda fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzarán próximamente, un nuevo avance en los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para acabar con una confrontación de más de medio siglo con la insurgencia, informaron ayer fuentes del Gobierno.

El anuncio oficial será realizado por las dos partes, precisaron por separado dos fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. “Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán un anuncio en la Casa Amarilla de la Ciudad de Caracas”, dijo un comunicado.

DOS AÑOS DE DIÁLOGOS. El Gobierno de Santos y el ELN acordaron a finales de marzo iniciar una negociación formal en Ecuador después de más de dos años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística. Las conversaciones secretas entre las partes comenzaron en enero del 2014 y después trascendieron a la opinión pública. Sin embargo, el diálogo no comenzó ante la negativa del grupo guerrillero de suspender los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país como lo exigía el Gobierno.

En las últimas semanas el ELN dejó en libertad a dos personas que mantenía secuestradas, un gesto que valoró el Gobierno de Colombia. El anuncio se produce mientras aumenta la presión para que Santos rescate el acuerdo de paz que firmó con las FARC, el grupo rebelde más grande del país, pero que fue rechazado por los electores en un plebiscito por un estrecho margen, lo que impide su implementación. Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, apostó todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados. Los esfuerzos del mandatario fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz. El ELN, conformado por 2.000 combatientes y que surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales, mantuvo conversaciones con el Gobierno colombiano entre el 2002 y el 2007, pero no prosperaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.