23 abr. 2024

El Gobierno de Colombia informa al de Ecuador sobre el proceso de paz

Quito, 19 ene (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, se reunió hoy en Quito con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para intercambiar información sobre el proceso de paz en Colombia y sus repercusiones en Ecuador.

Guillaume Long, canciller de Ecuador. EFE/Archivo

Guillaume Long, canciller de Ecuador. EFE/Archivo

Tras la paz alcanzada entre el Gobierno colombiano y las FARC y el anuncio de negociaciones con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador, los cancilleres encabezaron una reunión a la que asistieron también los titulares de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Altos cargos de los ministerios de Interior y Seguridad de Ecuador y de las Fuerzas Armadas de Colombia también participaron en la reunión y se prevé que intervenga esta tarde el jefe de la delegación del Gobierno colombiano en la negociación con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

El canciller ecuatoriano dijo en una conferencia de prensa que el encuentro implica el intercambio de información sobre la situación del proceso de paz, la desmovilización de los grupos armados y la seguridad en la frontera entre ambos países.

Long reiteró el apoyo de Ecuador a ese proceso y señaló que “la paz de Colombia es la paz de Ecuador y de la región”, lo que implica un descenso de la violencia pero, al mismo tiempo, requiere un seguimiento del proceso “para dar respuestas acertadas” a los “posibles nuevos retos” que surjan.

La canciller colombiana expresó su confianza en que ambos Gobiernos, unidos, podrán “combatir lo que quede de bandas criminales”, tras la desmovilización guerrillera, y mantener bajo control la frontera colombo-ecuatoriana.

Holguín indicó que el conflicto en su país también ha afectado a Ecuador. “Por eso estamos convencidos de que ustedes en eso tienen una oportunidad, como la tenemos nosotros, de tener una frontera más segura” donde los ciudadanos gocen de oportunidades y no sufran “situaciones complejas”, agregó.

“Queremos que ustedes también sientan la tranquilidad, el compromiso del Gobierno de Colombia” y de las fuerzas militares de que la frontera será segura, sin repercusiones negativas para Ecuador, “solo beneficios”, dijo.

Sobre la organización de las conversaciones de paz que empezarán el 7 de febrero entre el Gobierno de Colombia y el ELN, el canciller ecuatoriano aseguró que desde el punto de vista logístico todo está preparado y señaló que, además de las conversaciones de Ecuador “se habla, probablemente, de una siguiente etapa en Chile”, si bien el cierre del proceso se prevé que tenga lugar también en suelo ecuatoriano.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.