24 abr. 2024

El Gobierno de Colombia dice que no es posible tener una “relación normal” con Venezuela

Bogotá, 5 abr (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró hoy que con Venezuela no es posible tener una “relación normal” y que evitará caer en provocaciones luego de la incursión de militares del vecino país a territorio colombiano en marzo pasado.

En la imagen, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín. EFE/Archivo

En la imagen, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín. EFE/Archivo

“No estamos frente a un país con el cual se pueda tener una relación normal por la misma situación interna que tiene Venezuela. Es una provocación que desafortunadamente estamos seguros que se va a dar cada día más”, indicó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en un debate citado por el partido opositor Centro Democrático.

El pasado 22 de marzo, alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en donde instalaron un campamento e izaron la bandera de ese país.

Al día siguiente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el hecho de “inaceptable” y dijo que su homólogo, Nicolás Maduro, le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente.

En el citado debate, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que “no es desde Colombia que se debe empezar un conflicto bélico internacional en América Latina” y que por lo tanto no se caerá en las “tentaciones de quienes tocan el tambor de la guerra a todas horas”.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, y habitantes de esas zonas limítrofes, principalmente de los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander y La Guajira, denuncian con frecuencia violaciones del territorio por militares venezolanos.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.