25 abr. 2024

El Gobierno chileno retira una ley para resolver errores en un padrón electoral

Santiago de Chile, 15 oct (EFE).- El Gobierno chileno resolvió hoy retirar del Congreso, “por falta de acuerdo”, un proyecto de ley con el que buscaba resolver errores en el padrón electoral con miras a los comicios municipales del próximo domingo, informaron fuentes oficiales.

"El Gobierno ha decidido no perseverar en el proyecto que discutimos en el día de ayer", dijo a los periodistas el portavoz de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, Marcelo Díaz. EFE/Archivo

“El Gobierno ha decidido no perseverar en el proyecto que discutimos en el día de ayer”, dijo a los periodistas el portavoz de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, Marcelo Díaz. EFE/Archivo

“El Gobierno ha decidido no perseverar en el proyecto que discutimos en el día de ayer”, dijo a los periodistas el portavoz de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, Marcelo Díaz.

Para la aprobación de la iniciativa se requería “un amplio acuerdo político y parlamentario que esta vez no se reúne”, añadió.

El proyecto, denominado “ley express”, por la intención del Ejecutivo de lograr su aprobación en no más de 24 horas, buscaba resolver la situación de unos 480.000 votantes que fueron cambiados arbitrariamente de domicilio electoral.

Esta cifra representa un 3,3 % del padrón electoral del país que alcanza los 14 millones de electores.

Así, algunos ciudadanos domiciliados en Santiago se encontraron con que debían sufragar en la Antártica chilena, mientras otros que viven en la austral ciudad de Punta Arenas debían hacerlo en la capital, a 2.600 kilómetros de distancia.

La propuesta buscaba posibilitar que las personas afectadas pudiesen votar en el lugar donde lo hacían anteriormente o en el nuevo domicilio, pero de inmediato surgieron rechazos por abrir supuestamente la puerta a que alguien votara dos veces, o por tener normas posiblemente inconstitucionales.

El proyecto comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados la noche de este lunes, pero solo pudo aprobarse, por 7 votos a 6, en una comisión, mientras el Senado aguardaba su despacho para proceder, a su vez, a tramitarlo durante la madrugada de este martes, lo que no sucedió.

Los rechazos y cuestionamientos cruzaron todo el espectro político, incluida la oficialista coalición Nueva Mayoría, de tal manera que al reanudarse hoy las negociaciones, las dudas superaban largamente a las certezas.

Hasta ahora el Registro Civil y el Servicio Electoral (Servel), este último un organismo autónomo del Estado, se han culpado mutuamente del error, originado, aparentemente, por un fallo informático del que nadie se hace responsable.

El Ministerio Público abrió una investigación basada en una denuncia presentada por la oposición y hoy declaró durante más de dos horas ante una fiscal el director del Registro Civil, Luis Acevedo, quien a la salida se limitó a señalar a los periodistas su disposición a colaborar “en todo lo posible” con la investigación.

El ministro Díaz insistió hoy en la falta de acuerdo político para seguir adelante con el proyecto y negó que fuese un texto “improvisado o desprolijo”, como acusaron diversos parlamentarios y recordó que surgió “a propuesta del Servel”.

El próximo domingo, poco más de 14 millones de chilenos están convocados a las urnas para renovar los alcaldes y Concejos de los 345 municipios del país.

“Gobierno es el principal responsable de este desastre. Ministra de Justicia desaparecida, Interior no existe y Segpres (secretaría general de la presidencia) no hace la pega (trabajo)”, reprochó en redes sociales el diputado y exdirigente estudiantil Gabriel Boric.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.