19 abr. 2024

El Gobierno chileno dice que no necesita “recados” sobre Bolivia

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- El gobierno de Chile dijo hoy que no necesita “recados” de “países amigos” sobre la demanda marítima boliviana y que su postura va a ser difundida de manera “clara y tajante” durante los próximos viajes de la presidenta Michelle Bachelet, quien este miércoles es esperada en Ecuador.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos. EFE/Archivo

El ministro de Defensa, Jorge Burgos. EFE/Archivo

“Siendo (éste) un tema en que Chile siempre ha demostrado su voluntad de buscar un diálogo, no es necesario que países amigos nos den recados”, dijo el ministro chileno del Interior, Jorge Burgos, en una aparente alusión al apoyo mostrado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro, a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ).

Los comentarios sobre la demanda boliviana hechos por Correa, Maduro y otros asistentes a un foro sobre cambio climático celebrado en Bolivia en los últimos días han generado polémica en Chile, cuya presidenta tiene pendiente una visita oficial a Ecuador, que se desarrollará este jueves.

Tras considerar justa la demanda boliviana, Correa indicó en Tiquipaya (Bolivia): “nuestro corazón para que se resuelva esto por los medios pacíficos (...), como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile”.

“Les vamos a decir a los gobiernos la posición de nuestro país en forma de clara y tajante”, subrayó hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre la visita a Quito de la mandataria chilena y otras que con carácter oficial realice por la región.

“Yo creo que lo cortés no quita lo valiente, hay que decir las cosas de manera clara y los gobiernos que tienen una opinión van a tener que saber cuál es la nuestra”, enfatizó.

Muñoz no se refirió expresamente a las palabras de Correa en Bolivia, pero sí respondió a una frase del presidente Maduro parafraseando a su antecesor, Hugo Chávez, sobre bañarse en una playa boliviana.

“Lo único que le diría al presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) es que no se compre traje de baño todavía”, señaló.

La presidenta Bachelet comenzará su viaje a Quito este miércoles por la tarde y tiene programado una reunión con su par ecuatoriano para el jueves.

El pasado 24 de septiembre la CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicitó que se dictamine la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia, porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso boliviano al Pacífico, quedaron arregladas en un tratado firmado en 1904.

Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Chile se ofreció a retomar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia, en los primeros días de julio, el papa Francisco instara a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.