8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 5 de septiembre de 2016, 15:00

El Gobierno chileno admite intranquilidad debido a la baja cifra económica de julio

Santiago de Chile, 5 sep (EFE).- El gobierno chileno admitió hoy estar intranquilo por el bajo crecimiento, de un 0,5 % interanual, que anotó la economía local el pasado julio y dijo que ello obliga a plantearse "una agenda más ordenada".

"Que queda mucho trabajo no hay ninguna duda, el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) está lejos por debajo de lo que a nosotros nos deja tranquilos, lejos por debajo de lo que la economía puede crecer", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al comentar los datos difundidos hoy por el Banco Central.

El emisor informó hoy de una expansión del Imacec de solo un 0,5 % interanual en el séptimo mes del año, lejos de las expectativas del mercado y los expertos, que promediaban un 1,2 %.

El Imacec es un indicador que abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y es considerado un anticipo de este.

Según el jefe de las finanzas públicas chilenas, hay algunos temas puntuales que inciden negativamente en la economía ("el clima ha sido complejo, el tema de los vinos, los salmones, pero eso no quita que es una cifra baja", dijo el secretario de Estado.

"Esperamos que (las cifras) sean mejores los próximos meses", dijo Rodrigo Valdés, para quien los datos de un mes puntual "no cambian nuestra perspectiva para que la economía vaya a crecer en torno a 1,75 % este año, pero sí pone en perspectiva que tenemos que redoblar los esfuerzos, y eso incluye una agenda más ordenada, más enfocada y no tener tantos temas abiertos".

Reiteró que pese a las bajas cifras la economía chilena está sana y aseguró que "tenemos las herramientas" para recobrar un mejor ritmo económico.

"Tenemos una situación fiscal estrecha, todos saben eso pero nos vamos a comportar de acuerdo a la estrechez y la seriedad con que Chile ha manejado este tema por varias décadas", aseguró.

Rodrigo Valdés respaldó lo que anunció este domingo el ministro del Interior, Mario Fernández, de que el gobierno está dispuesto a discutir modificaciones a la ley reservada del cobre, que obliga a la estatal Corporación del Cobre (Codelco) a entregar el 10 % de sus ingresos por ventas a las Fuerzas Armadas.

Matizó sin embargo que lo anterior "no significa hacer un proyecto de ley que se mezcle con el presupuesto, no significa hacer un proyecto de buenas a primera y menos significa aprobar proyectos de ley que se han hecho en el pasado y que no dejan la situación muy distinta desde el punto de vista fiscal".

Se refería a un proyecto enviado al Parlamento por el gobierno de Sebastián Piñera hace algunos años y cuya tramitación se paralizó después de ser aprobado en primera instancia por la Cámara de Diputados".