17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de abril de 2017, 15:31

El Gobierno de Chile descarta una rebaja tributaria como la propuesta por Trump en EE.UU.

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, descartó hoy que Chile pudiera llevar a cabo una rebaja tributaria como la propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por razones de sostenibilidad fiscal "los economistas consideran que esa no sería una medida viable para el país", manifestó hoy Valdés durante la Cuenta Pública institucional realizada en la intendencia de la región del Maule.

Esto después de que este miércoles Trump anunciara la reducción del 35 % actual a un 15 % en el impuesto a las ganancias corporativas.

"En este momento en Chile tenemos que cuidar nuestros equilibrios fiscales y por lo tanto no hay espacios para rebajas tributarias. Eso creo que todos los economistas estamos de acuerdo", añadió el ministro.

Agregó que la discusión de impuestos "hay que tratar de despolitizarla lo más posible" ya que el Estado necesita recaudación para financiar programas sociales.

"Sucedía en Chile que los impuestos eran muy bajos y había una serie de maneras de postergarlos que al final significaba que algunos no pagaban muchos impuestos. Eso la reforma tributaria la modificó", explicó.

La reforma tributaria es uno de los ejes del programa del segundo mandato de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo objetivo es financiar la reforma educativa mediante una subida de impuestos con la que se estima que se podrían recaudar unos 8.200 millones de dólares adicionales.

Detalló que tener finanzas públicas ordenadas ayuda a la economía ya que "la tasa que se endeuda una persona hoy día por un crédito hipotecario es muy distinta si nosotros tuviésemos un comportamiento fiscal, digamos, desordenado".