24 abr. 2024

El Gobierno de Chile descarta una rebaja tributaria como la propuesta por Trump en EE.UU.

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, descartó hoy que Chile pudiera llevar a cabo una rebaja tributaria como la propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, participa de una conferencia de prensa el 10 de marzo de 2017, en Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, participa de una conferencia de prensa el 10 de marzo de 2017, en Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

Por razones de sostenibilidad fiscal “los economistas consideran que esa no sería una medida viable para el país”, manifestó hoy Valdés durante la Cuenta Pública institucional realizada en la intendencia de la región del Maule.

Esto después de que este miércoles Trump anunciara la reducción del 35 % actual a un 15 % en el impuesto a las ganancias corporativas.

“En este momento en Chile tenemos que cuidar nuestros equilibrios fiscales y por lo tanto no hay espacios para rebajas tributarias. Eso creo que todos los economistas estamos de acuerdo”, añadió el ministro.

Agregó que la discusión de impuestos “hay que tratar de despolitizarla lo más posible” ya que el Estado necesita recaudación para financiar programas sociales.

“Sucedía en Chile que los impuestos eran muy bajos y había una serie de maneras de postergarlos que al final significaba que algunos no pagaban muchos impuestos. Eso la reforma tributaria la modificó”, explicó.

La reforma tributaria es uno de los ejes del programa del segundo mandato de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo objetivo es financiar la reforma educativa mediante una subida de impuestos con la que se estima que se podrían recaudar unos 8.200 millones de dólares adicionales.

Detalló que tener finanzas públicas ordenadas ayuda a la economía ya que “la tasa que se endeuda una persona hoy día por un crédito hipotecario es muy distinta si nosotros tuviésemos un comportamiento fiscal, digamos, desordenado”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.