29 mar. 2024

El Gobierno de Chile asegura que “no escatimará esfuerzos” en apoyo a los damnificados

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que su gobierno no va a escatimar esfuerzos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Calbuco, cuyas cenizas están causando importantes pérdidas materiales a los pobladores y las industrias de la zona.

Un hombre arregla la puerta de su vivienda afectada por la erupción del volcán chileno Calbuco el 25 de abril de 2015, en el sector de Correntoso, cerca de la localidad de Chamiza, en la región de Los Lagos, sur de Chile. EFE

Un hombre arregla la puerta de su vivienda afectada por la erupción del volcán chileno Calbuco el 25 de abril de 2015, en el sector de Correntoso, cerca de la localidad de Chamiza, en la región de Los Lagos, sur de Chile. EFE

“El compromiso de nuestro Gobierno es mantenernos no sólo preocupados, sino que ocupados en resolver las necesidades, de manera de que puedan retomar y normalizar sus vidas lo antes posible”, dijo Bachelet en el palacio de La Moneda.

El pasado miércoles el volcán Calbuco hizo erupción tras 42 años de permanecer en estado latente, lo cual motivó la evacuación de unas 6.400 personas que habitaban en las cercanías.

En las jornadas posteriores, la actividad del volcán se mantuvo con una gran dispersión de cenizas y material que ha afectado a varias regiones de Chile y también de Argentina.

El Gobierno ha decretado zona de excepción en la región afectada y personal militar se ha desplazado para ayudar en las tareas de despejes de carreteras, traslado de animales y también limpieza de techumbres de casas que se ha visto prácticamente sepultadas por el material volcánico.

En estos momentos efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan contrarreloj para retirar parte de los 210 millones de toneladas métricas de cenizas arrojadas por el volcán, que pueden originar un gran daño ecológico y económico con las llegada de las lluvias a la zona, prevista para el próximo jueves.

El principal riesgo es que las lluvias que se esperan, al mezclarse con el material piroclástico que está en la ladera del volcán, provoquen inundaciones y aludes.

El fenómeno podría afectar a las zonas aledañas al volcán, ubicadas en el límite de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, y en Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Las áreas más sensibles serían aquellas donde se acumuló más de 30 centímetros de material sobre laderas de más de 35 grados de pendiente.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este lunes de que se registra una disminución de la actividad sísmica y de la emisión de cenizas en el volcán Calbuco.

Según el reporte de la entidad, la sismicidad en el macizo presenta una “tendencia a la baja”.

La entidad detalló que el tremor (temblor que evidencia el movimiento del magma dentro del volcán) presenta una intensidad moderada, con un promedio de seis sismos de fractura de rocas por hora.

También informó de que la fumarola que emana del cráter continúa de manera más débil, con emisión de ceniza “en declinación”.

Sin embargo, los expertos señalaron que aún debe esperarse más tiempo para determinar si esta situación constituye una tendencia.

Lentamente los habitantes de la zona afectada por la erupción del volcán han ido tratando de volver a la normalidad. Varios colegios han reanudado las clases este lunes.

La presidenta Bachelet subrayó que independientemente de los esfuerzos que se están desplegando en el sur del país, los habitantes del norte, que en marzo fueron golpeados por intensas lluvias y aluviones, no serán olvidados.

“Nuestros amigos del norte tienen que saber que vamos a seguir trabajando en los dos frentes, tanto en Atacama como en el sur y en todas las necesidades que puedan existir”, aseguró Bachelet.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.