19 abr. 2024

El Gobierno de Chile anuncia una ley para solucionar el error en el padrón electoral

Santiago de Chile, 15 oct (EFE).- El Gobierno de Chile anunció hoy el envío de un proyecto de ley que busca corregir los errores detectados en el padrón electoral, en el que medio millón de electores aparece domiciliados para votar en lugares distintos a su residencia.

El ministro de la Secretaría de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz. EFE/Archivo

El ministro de la Secretaría de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz. EFE/Archivo

El anuncio se produce a ocho días de los comicios municipales que se celebrarán el próximo 23 de octubre.

“Es un proyecto de pocos artículos, bastante breve, pero evidentemente es una convocatoria extraordinaria al Congreso”, dijo el ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, tras participar en una reunión extraordinaria en el Palacio de La Moneda en la que participó el comité político del Gobierno y el consejo directivo del Servicio Electoral de Chile.

“Requerimos la voluntad de los parlamentarios para poder despacharlo y nos vamos a poner a trabajar ahora mismo en la convocatoria”, añadió Díaz, quien espera que la norma sea despachada “lo antes posible”.

El portavoz aseguró que se trabajará con “sentido de urgencia”, pues la prioridad es “asegurarle a los chilenos que, como es tradición, el proceso electoral se desarrolle con total normalidad”.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, aseveró que la ley corta permitirá que los afectados por el error de domicilio puedan “sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la nueva municipalidad”.

Asimismo, el texto pedirá una “facultad especial” para evitar que haya dobles votaciones con sanciones de entre 541 días a cinco años de cárcel para quienes sufragaran dos veces.

“Lo relevante es que todas las personas que se vieron afectadas con el cambio de domicilio podrán ejercer su derecho”, finalizó Santamaría.

Hace una semana, el Registro Civil de Chile estimó que, por error, 470.000 electores aparecían domiciliados para votar en lugares distintos a su residencia.

Esto representa un 3,3 % del padrón electoral del país que alcanza los 14 millones de electores.

Uno de los casos más insólitos era el de Guillermo Ponce, un ingeniero que vive en la región metropolitana de Santiago quien apareció domiciliado para votar en la Villa de Las Estrellas, en la Antártida chilena.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.